CENACE prevé más controles y obligaciones para las energías renovables en México

El director general de la entidad reconoció que analizarán con mayor profundidad los estudios de penetración de la generación de los parques eólicos y solares y que se obligará que los productores privados colaboren en el control del SEN.


La dirección del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) nuevamente está en el ojo de la tormenta del sector de las energías limpias, debido a que a mediados de la semana pasada, desde la entidad criticaron el avance de las renovables en los últimos años. 

¿Cuál fue el argumento? Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del CENACE, aseguró que la reforma energética del 2013 – impulsada por el ahora ex presidente Peña Nieto – trajo consecuencias negativas para México y nuevamente trajo a colación la “confiabilidad” del sistema. 

“En cinco años no creció la red de transmisión porque fue una carrera desenfrenada para colar proyectos privados de producción de energía eléctrica. Y el SEN incrementó su vulnerabilidad por la inserción desordenada de las centrales renovables intermitentes”, declaró durante un webinar. 

“Además, dicha reforma estableció un proceso desarticulado e ineficaz de planificación del sistema eléctrico nacional. Mientras que la capacidad planificadora de CFE fue liquidado”, agregó. 

Y es por ello que, según comentó el directivo, desde el CENACE poseen una serie de proyectos encaminados para los próximos cuatro años, definida a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de López Obrador

“Analizaremos responsablemente los estudios de penetración de la generación renovable, puesto que México sigue siendo rico en este tipo de recursos, pero lamentablemente se pusieron a disposición del mercado”, explicó. 

A lo que añadió que la “necesidad” de revisar las mejoras del marco regulatorio vigente para “obligar” a los productores privados a colaborar en el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “como agentes responsables que son”, entre otras medidas. 

Y cabe recordar que en el último tiempo la entidad ya puso ciertas trabas a los proyectos renovables a partir de la demora para conseguir los permisos de interconexión para las centrales eléctricas, lo que retrasaba la puesta en marcha de las plantas involucradas. 

Mientras que a finales del año pasado, Energía Estratégica informó que durante el 2021 México no contó con una agrupación encargada del Monitor Independiente del Mercado y, por ende, no hubo una figura que remarque las deficiencias o particularidades del CENACE y de los participantes del mercado eléctrico.

Hecho crucial para el sector renovable ya que algunos generadores, principalmente fotovoltaicos, resolvían, por ejemplo, cuestiones vinculadas a los reportes de energía, debido a que “el CENACE a veces no avisaba por los medios adecuados que debían bajar su generación, y eso traía consecuencias económicas”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com