Con base en el comportamiento de la empresa el año pasado, Celsia estima lograr USD $820 millones en inversiones, incluyendo los montos propios y de alianzas con plataformas estratégicas. Aproximadamente, el 40% del monto presupuestado de inversión en 2021 aseguran que será para energías renovables no convencionales. 

De aquel total, fuentes de la compañía revelaron a Energía Estratégica que las inversiones que Celsia sumará en Centroamérica serían de USD$35 millones.  

Una de ellas es la granja Celsia Solar Prudencia, de 9,9 MW, ubicada en la región occidental de la provincia de Chiriquí, contigua a la Central Hidroeléctrica Prudencia. Con esa energía, atenderán contratos que mantienen con grandes clientes. 

Por otro lado, en Honduras se encuentran en evaluación, negociación y construcción de sus próximos proyectos. Aquí, ya cuentan con 23,8 MW instalados sobre techos y en granjas dedicadas a sus clientes y esperan cerrar el 2021 con 12 MWp adicionales en dicho país. 

Además en la región cuentan con una granja solar de 10.0 megavatios en Divisa, Panamá; una granja solar de 10.6 megavatios en Comayagua, Honduras; y, una granja solar de 1.1 megavatios dedicada INCAL, Honduras.

Se pueden sumar a este detalle instalaciones en Generación distribuida (cubiertas) por 16.9 MW, en producción y en construcción entre Honduras y Panamá.

En fase de construcción se encuentran los protectos: Sacos Americanos de 1.1 MWp, Zip Bufalo etapa 2 de 2 MWp y Plaza Miraflores de 1 MWp.

Fuerte apuesta por la sostenibilidad 

Celsia fue nuevamente incluida en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global y recibió la medalla de bronce de esta publicación que cada año evalúa el desempeño económico, ambiental y social de más de 7.000 empresas de todos los sectores empresariales.

En el 2020, fueron evaluadas 7.032 empresas de 61 sectores y solo 631 lograron hacer parte del anuario. Celsia fue reconocida con medalla de bronce en el sector de energía eléctrica junto a otras ocho empresas de Colombia, Brasil, Francia, Tailandia, Chile y Estados Unidos. Los principales puntajes de la compañía estuvieron en temas de innovación, riesgos, reporte ambiental y gestión del riesgo hídrico.