Cervecería Nacional, la compañía de bebidas más grande del Panamá, puso en funcionamiento su primer proyecto fotovoltaico de la mano de Celsia, el cual tiene una producción estimada de 154,791 kWh por año.

Los 450 paneles con los que cuenta esta planta representarán una contribución significativa en la preservación del ambiente, al dejar de emitir 54 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a plantar 3.023 árboles maduros por año, logrando la reducción de gases de efecto invernadero.

El presidente de Cervecería Nacional, Danilo Pires destaca que «Ahora con la instalación de estos paneles solares, avanzamos significativamente en el objetivo de nuestro eje Acción por el Clima, donde buscamos que el 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables, así como también reducir en un 25% las emisiones de la huella de carbono en nuestra cadena de valor».

Con esta empresa Celsia espera desarrollar otros proyectos de energía solar en sus centros ubicados en otras provincias del país.

En Dicarina, líder en servicios de comercialización y logística en Panamá, Celsia instaló 1.333 paneles solares, con una capacidad de 360 kWp, en 3,800 metros cuadrados de cubiertas en uno de sus principales centros de distribución, el cual se convierte en el primero de la empresa en contar con energía renovable. Con la energía generada se atenderá el 51% de su producción y dejará de emitir 152 toneladas al año de CO2.

Alfredo Argueta, CEO de Dicarina, expresó: «Es un honor y una responsabilidad para nosotros, liderar con el ejemplo proyectos de esta magnitud. Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a tener una economía sostenible, que genere valor a la sociedad».

Panamá

El diseño, inversión de capital e instalación de los sistemas de autogeneración solar fue realizada por Celsia, que a su vez es la responsable del mantenimiento y operación de los proyectos en los próximos años.

«Celsia sigue creciendo su presencia en Centro América y consolidándose como desarrollador de proyectos solares en Panamá, Costa Rica y Honduras. Nos sentimos muy orgullos que estas dos grandes empresas de Panamá hayan confiado en nosotros. Esta es una apuesta a la nueva era de la energía», comenta Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica.

Gutierrez, además señaló que actualmente estas soluciones fotovoltaicas, representan beneficios significativos para las empresas.  Por ejemplo, desde la perspectiva ambiental estas empresas logran reducir la huella de carbono.

Los paneles solares ayudan a disminuir la temperatura sobre los techos, beneficiando de manera directa la sensación térmica dentro de los inmuebles, y reduciendo, en consecuencia, el uso del aire acondicionado. De igual forma les permite a dichas empresas optar por créditos de carbono y certificaciones por ser eco-amigable.

Algunos datos de Celsia en Centro América

  • Tiene presencia en Panamá, Costa Rica y Honduras.
  • Cuenta con una central eólica en Costa Rica de 49,5 MW.
  • Desarrolló dos granjas solares a gran escala en Honduras y Panamá y 21 proyectos para empresas.
  • En Panamá, avanza en un 95% en el proyecto Celsia Solar Prudencia, de 9,69 MW, cuya energía equivale al consumo de 4.000 hogares.
  • Está desarrollando el primer proyecto masivo de techos solares a nivel residencial en Panamá, ya van 157 viviendas de 350.
  • En Panamá se encuentran 3 de las 22 centrales hídricas de la compañía.
  • En el primer trimestre de 2021 Centroamérica representó el 12,5% de los ingresos de Celsia.