Celsia presentó resultados financieros: ingresos aumentan 35,9% aunque la ganancia neta baja

Resultados consolidados 2022: ingresos $5,58 billones (+35,9%); ebitda $1,78 billones (+30,1%); ganancia neta $442.700 millones (-18,7%). Los resultados operacionales (ebitda) aumentan gracias al mayor despliegue de activos; la ganancia neta disminuye debido a los mayores costos financieros y a un mayor nivel de tributación.

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, presenta los resultados consolidados de 2022, que en su mayoría son crecientes y muestran los frutos de la inversión en la transición energética que se ha planteado la compañía desde hace varios años.

Resultados financieros:

Los resultados operacionales fueron destacados durante el cuarto trimestre debido a una mayor cantidad de energía vendida, a la disposición de nueva infraestructura eléctrica que ha fortalecido el sistema y brinda mayor confiabilidad a los clientes en el Valle del Cauca y el Tolima, y a la profundización de los productos y servicios relacionados con eficiencia energética. En Panamá, la operación estuvo afectada en el trimestre debido a un evento en el río Estí que impactó la generación de energía en el complejo de Celsia Dos Mares.

Ingresos consolidados

  • 4T: $1,76 billones (+46%). Las operaciones en Colombia alcanzaron ingresos por $1,62 billones representando el 92% y Centroamérica sumó $145.000 millones aportando el 8%.
  • 2022: $5,58 billones (+ 35,9%).

Costos de ventas

  • 4T: $1,32 billones (+60,3%), explicado principalmente por mayores costos fijos de materiales, operación y mantenimiento.
  • 2022: $3,87 billones registrando un crecimiento de 36,9%.

Ebitda

  • 4T: $444.000 millones (+10,3%), debido a un margen de contribución positivo de todos los segmentos, incluyendo las plataformas de inversión y una mayor cantidad de infraestructura puesta a disposición para los clientes.
  • 2022: $1,78 billones (+ 30,1%) y un margen ebitda del 32%.

Impuestos a las ganancias

  • 4T:  $81.300 millones (+105%) debido al incremento en la tasa nominal de impuestos y a un mayor volumen de ingresos por venta de activos a las plataformas.
  • 2022: $314.800 millones (+65,5%).

Ganancia neta consolidada

  • 4T: $13.200 millones. En el resultado atribuible a propietarios de la controladora se registró una pérdida de $19.000 millones.
  • 2022: $442.700 millones (-18,7%) y la ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora fue de $276.000 millones.

En el trimestre se registraron transacciones no recurrentes* asociadas al descuento de cartera vendida relacionada con la senda tarifaria, a deterioros de algunos activos (Porvenir II y fideicomiso BLM), que se realizan normalmente en el cierre de año. Al realizar los ajustes, la ganancia neta consolidada en el cuarto trimestre sería $73.740 millones (en comparación con $135.904 millones en 2021) y la atribuible a propietarios de la controladora $43.346 millones (en comparación con $113.239 millones en 2021).

*Estos movimientos excepcionales tienen efecto solo sobre el trimestre y no marcan una tendencia sobre la operación de la compañía.

Deuda consolidada

  • Trimestre: $5,66 billones y un indicador de apalancamiento de 3 veces deuda neta a ebitda. La compañía logró el reperfilamiento a un plazo entre 2 y 5 años de vencimientos que tenía en 2023 por $820.000 millones.

Inversiones

  • En 2022 se invirtieron $500.000 millones en redes y subestaciones, en nuevos circuitos y en sistemas de control para mejorar la confiabilidad. La inversión en Tolima fue por $143.000 millones y en Valle del Cauca por $357.000 millones. Todas estas inversiones con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad del servicio.



Hecho relevante: Reducción de la tarifa de energía

El cuarto trimestre estuvo enmarcado por hechos coyunturales del sector, especialmente el relacionado con la reducción de la tarifa, impulsado por el Gobierno Nacional. La compañía se acogió a los lineamientos del ministerio de Minas y Energía en esta materia y participó en conjunto con otras empresas del sector para construir soluciones sostenibles a la coyuntura de las tarifas de energía.

Los clientes de energía de Celsia en el Valle del Cauca y en el Tolima percibieron una reducción en las tarifas de electricidad en la factura que recibieron a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2022. Con la reducción acumulada de ambos meses, la tarifa en estas regiones rebajó entre el 2,5% y el 8%, según las condiciones particulares de cada mercado. Como generador, Celsia realizó una disminución promedio del precio de la energía cercano al 9% a los comercializadores con los que tiene contratos de venta de energía.

Plataformas de inversión:

Las plataformas son alianzas con compañías especializadas que aceleran el crecimiento en los negocios con un uso racional del capital. Celsia cuenta con cuatro plataformas de este tipo:

  • Caoba: plataforma de crecimiento en activos de transmisión. Cerró el año con unos ingresos por cerca de $224.000 millones con un crecimiento de 23,7% y un ebitda por casi $195.000 millones creciendo al 25%.
  • C2 Energía: plataforma de crecimiento relacionado con granjas solares mayores a 8 MWp. Cerró el año con ingresos por $26.400 millones y un ebitda de $20.200 millones.

Aliado de Caoba y C2 Energía: Cubico Sustainable Investments

  • Laurel: plataforma en alianza con Bancolombia que atiene a clientes con energía solar en proyectos menores a 8 MWp.  Cerró con ingresos por $3.300 millones y un ebitda de $1.060 millones.
  • Tesorito: termoeléctrica a gas.  Registró ingresos desde su entra en operación comercial en el último trimestre del año por $39.600 millones y un ebitda de $31.700 millones. Socios: Canacol Energy y Proeléctrica.

«Al cierre de 2022 y pese al incremento tan fuerte en las tasas de interés, la compañía mantiene un diferencial positivo equivalente a 131 pb entre la rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE) que se ubica en el 14,33% en comparación con el costo promedio ponderado de capital (WACC) que se ubicó en 13,02%. Este resultado nos permite mostrarles que la compañía sigue creando valor: los proyectos de crecimiento implementados, así como la creación y gestión de las plataformas de inversión, están dando resultados positivos y esperamos mantener esa senda por los próximos años, mientras se mantengan condiciones claras y de estabilidad en el sector», agregó Ricardo Sierra.

Propuestas para la Asamblea de Accionistas

La presentación de estos resultados antecede la Asamblea de accionistas que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo, donde se llevarán, entre otras, las siguientes propuestas:

Propuesta de distribución de utilidades

El proyecto es distribuir $302.800 millones que equivalen a un dividendo por acción de $283 que representa un crecimiento de 11,9% respecto al dividendo ordinario del año anterior. «Consideramos que los accionistas deben tener un apoyo de liquidez en estos momentos en los que particularmente el precio de la acción está muy golpeado, pese a los buenos resultados operacionales y financieros de la compañía,» dijo Ricardo Sierra.

Readquisición de acciones por un monto hasta de $300.000 millones

El programa de readquisición, que estaría abierto por tres años, se propondrá a la Asamblea de accionistas con el objetivo de ofrecer un mecanismo que le permita tener liquidez a los inversionistas sin afectar la formación del precio, y para la compañía representaría una disminución de las acciones en circulación lo que debería impactar positivamente algunos indicadores financieros como la utilidad por acción y el retorno sobre el patrimonio, sin afectar la solidez financiera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *