Celsia Colombia S.A. E.S.P., empresa de energía del Grupo Argos, realizó una emisión y colocación de nuevos bonos ordinarios por un valor de $200.000 millones, los cuales se adjudicaron en dos series de la siguiente manera:

  • Serie A: $29.000 millones a tres años con una tasa fija de 6,50%.
  • Serie C: $171.000 millones a siete años al IPC + 3,96%.

Esta emisión hace parte del programa de colocación y emisión de bonos ordinarios que tiene la compañía por un cupo global de $2 billones, de los cuales ya se han colocado $1,9 billones, considerando el resultado de la oferta de hoy.

Con los recursos de la emisión se pagará el vencimiento de la serie C-10 que tiene la compañía el próximo 21 de abril, por un valor de $214.120 millones los cuales fueron emitidos en el 2010, manteniendo así una posición financiera sólida y con una adecuada flexibilidad.

Al respecto Ricardo Sierra, líder de Celsia manifestó «nos propusimos hacer esta emisión, aún en medio de la contingencia que atraviesan Colombia y el mundo entero, porque creemos firmemente en que el país tiene las herramientas para superar esta crisis y sobreponerse, y como empresarios debemos ayudar a impulsar la economía y seguir desarrollando nuestros sectores. Los inversionistas confiaron en unos bonos con excelente calificación y rentabilidad para sus portafolios. Para Celsia es una oportunidad atractiva de obtener flexibilidad financiera para seguir invirtiendo en calidad del servicio para nuestros clientes y atender los compromisos que tenemos con el fortalecimiento del sistema eléctrico del país con nuestros parques eólicos y de generación térmica».

Una vez completadas las operaciones antes mencionadas, la compañía mantendrá el mismo nivel de apalancamiento estructural, y no tiene vencimientos importantes de deuda adicionales en lo que resta del 2020 y 2021, más allá de las líneas de crédito de capital de trabajo acostumbradas.

Por su parte Juan Pablo Córdoba, presidente de la bcv expresó que «estamos muy honrados que Celsia como emisor del mercado de capitales confíe en la Bolsa para sus proyectos de crecimiento en este momento coyuntural. Esto demuestra que las empresas deben seguir adelante con sus planes a pesar de las dificultades y que hay un apetito institucional importante para invertir».

Primera emisión de bonos realizada por Internet

La emisión se realizó 100% virtual y de manera remota y la BVC fue la entidad encargada de recibir las demandas, aceptarlas o rechazarlas y finalmente realizar la adjudicación.

Información adicional sobre la emisión

  • La emisión de los Bonos Ordinarios se llevó a cabo mediante el mecanismo de subasta holandesa.
  • Los destinatarios de la emisión fue el público en general incluidos los fondos de pensiones y compañías aseguradoras.
  • La operación fue liderada en calidad de estructurador y coordinador de la oferta Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera, como agente líder colocador Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa y como asesor legal Philipi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, PPU.