21 de septiembre 2020

Celsia destaca los contratos entre privados como clave para dinamizar el mercado colombiano

Marcelo Javier Álvarez Rios, vicepresidente de Generación de Celsia, participó de la Cumbre Eólica Latam 2020. Compartimos el análisis de este referente empresario realizado durante el evento que organiza anualmente Energía Estratégica.


Celsia, como empresa líder que genera y distribuye energía eléctrica en Colombia y Centroamérica, pone especial interés en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables. Entre ellos, tienen planificado avanzar en la construcción de dos parques eólicos adjudicados en la subasta estatal en Colombia por casi 350 MW a localizarse en La Guajira. 

Marcelo Javier Álvarez Rios, vicepresidente de Generación de aquella empresa, participó de la Cumbre Eólica Latam 2020. En el inicio de su intervención, valoró como positiva la importante transición que el Gobierno está impulsando en Colombia, para ir de un mercado prácticamente basado en generación hidroeléctrica (un 70 u 80 %) a la diversificación de la matriz con alta penetración de las energías renovables.

“El primer empujón fuerte que dieron desde el Gobierno a las energías renovables fue con las subastas que se realizaron el año pasado. Eso ayudó a que se lograran contratos PPA a 15 años y se permitieran cierres financieros a proyectos”, señaló el referente de Celsia.

Aunque, también advirtió que los contratos previstos en el mecanismo de subastas tiene una componente preocupante y es que se paguen en moneda local. Aquello traería un riesgo adicional, que provocó inestabilidad a los proyectos durante la cuarentena establecida por el avance del coronavirus Covid-19 como pandemia. 

“Gran parte de las componentes que vienen de un proyecto son extranjeras y el impacto que reciben los proyectos es por los efectos económicos que tiene el tipo de cambio, en este caso producto de la pandemia (…) en menos de un año tuvimos una variación del 25% en el tipo de cambio, eso probablemente llevó a que proyectos pequeños se vean postergados por un tiempo”, consideró el vicepresidente de Generación de Celsia.

No obstante, durante el panel «Modelos de negocios y factibilidad”, destacó que las bases del mercado dotan de certidumbre a los contratos PPA en Colombia. 

«Estás en el spot y tienes contratos PPA a largo plazo; o, en el mercado no regulado, participas de las subastas de distribuidoras para cubrir su demanda por contratos bilaterales entre privados a corto plazo”, repasó Marcelo Álvarez Rios.

En este escenario, las energías renovables trajeron también mayor estabilidad. A modo de ejemplo, el ejecutivo de Celsia señaló que de pensar contratos bilaterales a 2-5 años se pasó a 5-7-10 años con privados que ven atractivos los precios con tecnologías como la eólica y solar.

“Los proyectos eólicos en La Guajira superan el 45% del factor de planta y esto hace que los precios de la energía que se puedan conseguir sean más competitivos”, ejemplificó el referente de la empresa durante la Cumbre Eólica Latam 2020. 

Guido Gubinelli, periodista de Energía Estratégica que moderó el panel del que participó Celsia, consultó al ejecutivo sobre particularidades de contratos entre privados bajo los modelos propuestos por Derivex y la Bolsa Mercantil.

“Efectivamente, hay un mecanismo muy interesante que va a ayudar a poder comercializar mayor cantidad de energía. El gran volumen de energía que maneja la distribución es muy importante y es necesario que tenga opciones; es decir, no sólo bajo el esquema de subastas públicas, sino también de este mecanismo donde cada oferente puede poner en bloques pequeños su energía, en plazos de hasta 6 años, con un valor que además se pueda transferir a la tarifa”, precisó Marcelo Javier Álvarez Rios, vicepresidente de Generación de Celsia, en referencia a la propuesta de Derivex.

Sobre el mecanismo de la Bolsa Mercantil, agregó que si bien “viene un poco más atrás” se espera que en un año o dos ya se ponga en marcha para ofrecer mayor variedad de contratos al mercado colombiano. 

También participaron de aquel panel, Walter Lanosa, director ejecutivo de GENNEIA, José Ignacio Escobar, director general para Sudamérica de ACCIONA y Lucila Bustos, directora ejecutiva en Argentina de ABO Wind. 

Más de 4000 personas vieron en vivo este y otros paneles de la Cumbre Eólica Latam 2020, mediante la transmisión redes sociales de Energía Estratégica: YouTube, LinkedIn y Facebook. Lo invitamos a revivir aquel encuentro, el video del evento completo continua disponible online en el siguiente enlace

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019