La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) avanza con la licitación que tiene como finalidad contratar a una empresa especializada para que oficie de Estructurador en el Proceso Público de Selección (PPS) del megaproyecto de 2400 MW que tiene en carpeta Ecuador (ver pliegos).

“Aspiramos a que el ganador sea una firma de nivel mundial que pueda conducir de manera exitosa el proceso de estructuración del proyecto más grande de la historia de este país”, declaró Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC EP.

Al respecto, es preciso aclarar que el PPS que guiará el ganador de esta licitación contempla sólo la primera fase de la Hidroeléctrica Santiago que corresponde a 2400 MW de capacidad (con un factor de planta del 67%), con la salvedad de que al proyecto se le puedan adicionar 1200 MW de potencia a futuro.

Para responder las dudas que existan sobre esto, Gonzalo Uquillas comunicó que la audiencia informativa oficial de este proceso será el próximo viernes 28 de enero y, a través de Energía Estratégica, invitó a todos los interesados a participar, ya que las preguntas que existan sobre el mismo podrán enviarse a la empresa eléctrica estatal hasta el viernes siguiente, 4 de febrero.

El tiempo apremia. Por lo que se prevé que la publicación del acta de respuestas a las inquietudes presentadas sea dentro de tres semanas, el 11 de febrero. Y, una vez despejada toda consulta, sea posible avanzar con la recepción de ofertas, evaluación y posterior adjudicación a más tardar el 4 de mayo.

“Esperamos que de manera inmediata se pueda formalizar la suscripción del contrato. De tal manera que, a partir del segundo semestre del año, el estructurador seleccionado pueda iniciar con la etapa 1 de esta contratación que está vinculada al desarrollo de la estructuración del proceso de concesión propiamente dicho con un tiempo estimado de seis meses”, pronosticó Gonzalo Uquillas.

De cumplirse aquellas fechas, Ecuador estaría en condiciones de convocar a licitación por el proyecto Hidroeléctrico Santiago a principios del 2023 y cumplir con las proyecciones del Plan Maestro de Electricidad.

Como anticipo exclusivo para este medio, el gerente general de CELEC y exviceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, anunció que la política que se viene gestando hace tiempo contempla también nuevas redes de transmisión eléctricas asociadas a este megaproyecto de generación.

De allí, reveló que próximamente la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su unidad de negocio responsable de transmisión eléctrica a nivel nacional, anunciará de manera oficial una próxima licitación para estudios de infraestructura de red:

“En las próximas semanas, desde Transelectric vamos a hacer una licitación internacional para contratar el desarrollo de los estudios de lo que sería el sistema de transmisión eléctrica asociada al proyecto hidroeléctrico Santiago”.

Y agregó: “Nos parece particularmente indispensable guardar una sincronización entre generación y transmisión, una a través del PPS de las obras de Santiago y probablemente un nuevo PPS de sus redes que sino fuera así eventualmente la corporación se haría cargo de construir esa infraestructura”.

Abre licitación para contratar al estructurador del próximo Proceso Público de Selección de Ecuador