El proyecto es el resultado de la política del Gobierno Nacional para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación eléctrica basada en recursos naturales renovables no convencionales.

El acto se desarrolló este martes 10 de marzo de 2020, en Quito, con la participación de empresarios e inversionistas del sector privado, autoridades de Gobierno y representantes de organismos internacionales.

En su intervención, el Ing. Uquillas destacó que desde el inicio del Gobierno Nacional se han implementado muchas las estrategias para generar incentivos que faciliten atraer la inversión privada en sectores prioritarios, entre los cuales se encuentra el de las energías renovables no convencionales.

“Solo con responsabilidad y estabilidad jurídica es posible aportar al desarrollo social y económico del Ecuador con total respeto a los fondos públicos, de los cuales somos dueños todos los ecuatorianos”, destacó el funcionario gubernamental.

De su lado, el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, indicó que los proyectos que se desarrollen en Galápagos deben tener un equilibrio entre actividad económica y cuidado de la naturaleza. «El desarrollo de infraestructura en Galápagos representa retos, pero hay posibilidades importantes para ejecutarlos de forma sostenible», destacó.

Se reducirá un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año

Por sus características de Patrimonio Natural de la Humanidad, el Gobierno Nacional impulsa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las llamadas islas encantadas, desplazando el uso de combustibles fósiles con el aprovechamiento de energías renovables provenientes del sol y el viento.

Con la ejecución del proyecto se reducirá un promedio de 16 mil toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica de la isla Santa Cruz gracias al aprovechamiento de fuentes renovables, formando parte de la Iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos. Conforme el marco normativo, el proponente privado podrá acceder a los beneficios establecidos para este tipo de iniciativas.

Este proyecto ocupará un área aproximada de 20 hectáreas; el plazo de concesión del proyecto es de 20 años, con una inversión privada aproximada de USD 45 millones. Suministrará de energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz y ocupará un área aproximada de 20 hectáreas

La potencia referencial de la futura planta fotovoltaica es de 14,8 MWp (megavatios/pico) y con un almacenamiento de energía de 40,9 MWh (megavatios/hora). Con el ingreso del proyecto fotovoltaico Conolophus, el Gobierno Nacional estima alcanzar un 70% de inserción de energías renovables en la isla Santa Cruz para el año 2023. El 24 de marzo, el Ministerio de Energía y Según el cronograma previsto, el MERNNR realizará la convocatoria formal que dará inicio al Proceso Público de Selección (PPS). En los próximos tres meses se realizarán las siguientes actividades:

o La compra de bases para acceder a la documentación del PPS

o Visita técnica al sitio

o Etapa de preguntas y aclaraciones

o Preparación de ofertas

o Presentación de ofertas técnicas-económicas

La etapa de evaluación de ofertas y recomendación de adjudicación o declaratoria de desierto del proceso se planifica para finales del tercer cuatrimestre de 2020.