Comercializadores señalan que Brasil incorporará 250 parques eólicos y solares para 2026

Esto representa casi 6000 MW de potencia que se sumaría al sistema eléctrico, equivalente a casi la mitad de la capacidad del Central Hidroeléctrica de Itaipú.


Un relevamiento de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) señala que 241 grandes centrales solares y eólicas deberán entrar en operación comercial en Brasil hasta enero de 2026, inyectando casi 6.000 megavatios de potencia al sistema eléctrico, equivalente a casi la mitad de la capacidad del Central Hidroeléctrica de Itaipú.

Los datos son de proyectos ya contratados en subastas de energía nueva realizadas en los últimos años por la propia CCEE y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL). La inversión destinada a la construcción de estos proyectos es del orden de R$ 34 mil millones y será aplicada por empresas que apuestan cada vez más por el potencial de generación de energía renovable de Brasil.

En la evaluación de Rui Altieri, presidente del Consejo de Administración de la CCEE, además de las ganancias ambientales y la generación de empleo, el crecimiento de esas fuentes aumenta la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“La diversificación de la matriz ayuda a reducir nuestra dependencia de la hidrología y los embalses de agua, que siguen siendo nuestros principales recursos energéticos, y garantiza mayor comodidad para enfrentar los impactos en tiempos de cambio climático”, explica.

La mayoría de los proyectos operarán en el Nordeste, en los estados de Rio Grande do Norte, Bahía, Piauí y Paraíba, donde históricamente la incidencia solar y la prevalencia de vientos favorables para la generación de energía son mayores.

La capacidad instalada de parques eólicos y solares en Brasil pasará de los actuales 27.000 megavatios a 33.000 megavatios, y se estima que estas nuevas plantas ofrecerán en conjunto al SIN un promedio de 1.646 MW cada año.

La generación eólica es considerada la tercera fuente de energía eléctrica del país, hoy con 813 plantas. Este segmento comenzó a surgir en 2005, influenciado por la reducción de los precios de los equipos necesarios y la creación de una industria nacional de palas y torres.

El mercado solar fotovoltaico es más reciente, con cierta representación a partir de 2015. Hoy existen 187 grandes plantas que producen energía a partir del sol, las cuales son responsables de cerca del 1% del abastecimiento al SIN.

La generación de electricidad a partir del viento y el sol no genera residuos y tiene un bajo impacto ambiental. En el caso de los parques eólicos, este tipo de negocio aún brinda numerosos beneficios indirectos como, por ejemplo, ingresos para los propietarios de terrenos con el arrendamiento para la colocación de torres y también permite al propietario continuar con plantaciones o ganadería.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com