El consumo de energía eléctrica durante el mes de marzo pasado registró una baja interanual del 9,4 por ciento en todo el país, y particularmente de manera pronunciada en la ciudad autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), aunque el resultado del primer trimestre indica que la demanda de energía creció 1,9 por ciento.

«Con temperaturas similares al promedio histórico del mes, marzo representó un descenso de 9,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, con bajas en todo el país y, particularmente, de manera pronunciada, en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, al mismo tiempo que se presentó una retracción del consumo en otras regiones del país«, explica el informe de Fundelec

. La institución indica que «pese a que el descenso en el consumo se registró en un mes de reestructuración tarifaria, en su momento, marzo de 2015, había representado un récord de consumo histórico al tener una demanda de 11.547 GWh«.

«En marzo de 2016, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.458,1 GWh, mientras que en el mismo mes de 2015 había sido de 11.547 GWh, por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de 9,4 por ciento«, expone el estudio de la entidad.

«Este mes de marzo presenta un decrecimiento intermensual de 11 por ciento, debido a que febrero de 2016 había representado uno de los seis consumos más elevados de la historia al tener una demanda de 11.750 GWh. No obstante, el crecimiento trimestral de la demanda se ubica en 1,9 por ciento«, acota el informe. Por otro lado, los registros del mes de marzo en los últimos cinco años indican que en el año 2010 fueron de 9.511,8 GWh, mientras que en marzo de 2011 fue de 9.859,4 GWh.

En tanto, en marzo del 2012, se registró un consumo de 10.178,2 GWh, al tiempo que en marzo de 2013 fue de 9.756,8 GWh. Por último, en marzo de 2014 se demandaron 9.783,3 GWh y, luego en marzo de 2015, 11.547 GWh.

En cuanto al consumo por provincia, en marzo se registraron solo dos ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las provincias de Catamarca (6 por ciento) y Santa Cruz (4 por ciento), Las provincias y empresas que registraron descensos fueron Chaco (-18 por ciento); Misiones (-18 por ciento); Corrientes (-13 por ciento); La Pampa (-12 por ciento); Santa Fe (-11 por ciento); San Juan (-11 por ciento); Formosa (-10 por ciento); empresa EDEN, que distribuye en el Norte y Centro de Provincia de Buenos Aires (-10 por ciento); La Rioja (-9 por ciento); Santiago del Estero (-9 por ciento); Entre Ríos (-8 por ciento); Mendoza (-8 por ciento); empresa Edelap, que distribuye en Gran La Plata (-7 por ciento), entre otros.

En referencia a las regiones, en una comparación interanual, las variaciones fueron para el NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) un descenso de 3,8%. En la Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo registró una baja en la demanda de 4,3%.

En el Centro del país (Córdoba y San Luis) la demanda aumentó respecto al año anterior porque la caída fue de 5,5%. En el Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) la baja fue de 6,7%.

En la provincia de Buenos Aires (incluyendo todo el interior provincial y La Plata sin contar la Capital Federal y el Gran Buenos Aires), el consumo bajó 7,7%. En Cuyo (en San Juan y Mendoza) el descenso de consumo fue de 8,6%. En el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) la baja de consumo fue de 10,7%. En la zona Metropolitana (ciudad autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), el decrecimiento fue de 11,8%. En el NEA (Chaco, Formosa,

Corrientes y Misiones) la caída de consumo fue de 14,6 por ciento. En lo que hace al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron un descenso conjunto de 11,8 por ciento, los registros de CAMMESA indicaron que Edenor tuvo una baja de 11,6 por ciento, mientras que en Edesur la demanda al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) descendió 12,1 por ciento. En el resto del Mercado, el consumo registró una baja de 8,3 por ciento. La temperatura media de febrero fue de 21,2 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 22,9 grados y la histórica del mes fue de 21,5 grados.

En la composición de aportes al Sistema Interconectado Nacional, según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de energía con un 66,96 por ciento de los requerimientos.

Por otra parte, el aporte hidroeléctrico ascendió levemente este mes porque proveyó el 27,41 por ciento de la demanda. En tanto, el aporte nuclear ascendió al 5,49 por ciento, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovolcaicas) cayeron su producción al 0,01 por ciento del total. Por otra parte,la importación representó apenas el 0,13 por ciento de la demanda total.