Cauchari está en la etapa final de cerrar el PPA con CAMMESA para ampliar su capacidad

Jujuy sigue con su crecimiento renovable, tanto con el proyecto fotovoltaico que podría llegar hasta 500 MW, como así también con la licitación de los ocho parques solares por 48 MW.


Jujuy avanza en ser una provincia más sustentable e incorporar más generación de energía renovable, teniendo al parque solar Cauchari (300 MW de capacidad instalada) como proyecto referente en su territorio, a la espera de ampliar su potencia hasta 500 MW. 

Y si bien en reiteradas ocasiones se mencionó que había demoras en la autorización para aumentar su capacidad, a tal punto que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, apuró a Nación sobre el tema, todo indica que esa espera llegará a su fin en las próximas semanas. 

¿Por qué? Están “en la etapa final” de cerrar el PPA (Power Purchase Agreement) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). 

“Creo que en dos semanas cerraremos el contrato para la ampliación de 200 MW y hay otro proyecto grande que estamos negociando para seguir creciendo en energía fotovoltaica en Jujuy”, reconoció Martín Altamirano, coordinador de Ingeniería de Cauchari Solar I, II y III S.A.U, en diálogo con Energía Estratégica

“El siguiente paso será realizar efectivo el financiamiento. Tenemos la carta de intención y todo pre-estructurado con Exim Bank de China y luego nos sentaremos a negociar con dicha entidad para ver quién realizará el EPC, ya que dependerá de las exigencias que ponga el banco”, explicó.  

Y cabe recordar que para el proyecto de Cauchari estaría conectado a la línea de transmisión Andes-Cobos, la cual es utilizada para exportar e importar energía, aunque se estaría al límite de la capacidad térmica, por lo que previamente se mencionó la importancia de la creación de nueva infraestructura para que no haya inconvenientes en el futuro. 

Licitación de los parques solares por 48 MW 

Por otro lado, Altamirano también hizo hincapié en el anuncio para la construcción, puesta en funcionamiento, operación, explotación y mantenimiento de las ocho plantas fotovoltaicas que estarán integradas al sistema distribuido e interconectado provincial, puntualmente sobre las líneas de 33 kV que administra EJESA. 

“Más allá de los proyectos grandes, encaramos la posibilidad de construir plantas más pequeñas y que se puedan inyectar más cerca de los lugares de consumo. Y aunque Jujuy tenga una excelente radiación en la zona de la puna, hay pocas líneas para evacuar la energía y están lejos de los centros”, manifestó el especialista. 

La convocatoria estará abierta hasta las 10 horas del día jueves 3 de marzo, fecha límite para presentar las ofertas correspondientes (los 48 MW se contemplan como un lote único pese a que sean diferentes centrales renovables). Y ese mismo día se llevará a cabo la apertura de sobres a las 10:30 hs. 

El adjudicatario tendrá hasta veinticuatro meses para concretar la obra y conseguir la habilitación comercial para los parques solares. Además, el contrato de abastecimiento de energía con EJESA estará suscripto por un plazo de veinte años a partir del inicio del suministro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com