Carletta se refirió a la iniciativa conducida por el Secretario de Planeamiento Estratégico, Sergio Leonardo Ribecco (ex-presidente del Centro de Estudios Estratégicos del Mercosur) ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la ejecución de la iniciativas orientadas al sector energético y medioambiental.

Ribecco gestiona en Buenos Aires con el titular de la Agencia , dependiente del Ministerio a cargo de Lino Barañao un aporte no reembolsable que se destinará a financiar la producción de biogás mediante la instalación de una planta de tratamiento integral del estiércol de las gallinas ponedoras del cluster productivo avícola de Icaño , lo que permitirá reemplazar la totalidad del consumo eléctrico necesario para el proceso productivo mediante la generación de energía renovable y proveer a la región.

La iniciativa, cuenta con el apoyo de la Presidencia de La Nación y el respaldo del gobierno de Lucía Corpacci que destacó el aporte científico de universidades públicas y de los fondos provendrían del FONARSEC.

El proyecto favorecerá la valorización de los desechos del proceso productivo y permitirá reemplazar la totalidad del consumo eléctrico del Polo Avícola Icaño . por energías “verdes” libres de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s) mediante un sistema de tri-generación, que permite generar energía eléctrica y térmica a través de un motogenerador, y energía térmica en forma de frío, a través de un equipo de refrigeración por absorción.

Entre los objetivos que persigue la consecución del proyecto, Ribecco dijo que se incluye la posibilidad de sentar las bases para la digestión anaeróbica de sustratos con alto contenido de proteínas y grasas, tecnología aun no desarrollada en el país, que será posible gracias a la instalación de una planta a escala piloto de biodigestión.