La conformación de este foro de debate está destinada a analizar la viabilidad de proyectos destinados a desarrollar en la provincia energías alternativas.
En este sentido, Acuña consideró necesario articular una reunión entre los ministerios de Producción y de Servicios Públicos, las secretarías de Energía, Minería y Ambiente, la EC SAPEM, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el ENRE, entre otros, con el propósito de comenzar a dialogar sobre la posibilidad de promover proyectos que apunten a desarrollar el uso de otras energías en la provincia.
El funcionario analizó que existe un contexto favorable para avanzar en proyectos de energías renovables, ya que no solo existe una buena relación entre los gobiernos provincial y nacional, sino que además la administración del Presidente Mauricio Macri tiene como política de Estado la promoción de este tipo de energías y su uso racional.
“Creo que están dadas todas las condiciones para que en Catamarca comencemos a aprovechar recursos que tenemos, para destinarlos a la generación de energías alternativas, como por ejemplo el biogás con los carozos de aceitunas que quedan tras la elaboración del aceite de oliva”, sostuvo Acuña.
A comienzos de septiembre, el Gobierno nacional recibió 123 ofertas para producir 6.360 megavatios de potencia en energía renovable.
En la licitación para energía solar se recibieron ofertas por 2.634 megavatios para ser instalados en las provincias de Catamarca, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Chaco.
En el caso de Catamarca, las propuestas son para desarrollar energía solar en Fiambalá, Tinogasta, Saujil, Andalgalá, Belén y en el Valle Central, a través de distintos oferentes. Sin embargo, no hubo propuestas para desarrollar energía eólica, biomasa o biogas. En este sentido, Acuña, opinó que es fundamental que la Provincia tenga un banco de proyectos ya listos ante el interés del Gobierno nacional.
0 comentarios