15 de diciembre 2016

Casos particulares: proyectos adjudicados de renovables ponen en venta sus contratos

La cartera de Energía, a través de su Subsecretaría de Energías Renovables, está llamando a los adjudicatarios de la Ronda 1 del Programa RenovAr a firmar sus correspondientes contratos de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre fines de este mes y los primeros días de enero. En lo que […]


La cartera de Energía, a través de su Subsecretaría de Energías Renovables, está llamando a los adjudicatarios de la Ronda 1 del Programa RenovAr a firmar sus correspondientes contratos de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) entre fines de este mes y los primeros días de enero.

En lo que respecta a emprendimientos adjudicados en la Ronda 1.5, licitación exclusiva para proyectos eólicos y solares que quedaron fuera de la Ronda 1, aún el Ministerio no ha notificado a los ganadores para que se establezca la firma del contrato PPA.

Lo cierto es que, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones, la cartera deberá convocarlos antes de los 120 días hábiles desde la pre-adjudicación de los proyectos.

Así las cosas, hasta los meses de marzo y abril de 2017, todos los desarrolladores estarán realizando el cierre financiero de sus proyectos. Se trata de 29 emprendimientos conformados por un mix de eólicos, solares, biomasa, biogás y mini hidroeléctricos, adjudicados en la Ronda 1 (que hacen a un total de 1.142 MW), y otros 30 proyectos eólicos y solares por 1.281,6 MW, ganadores de la Ronda 1.5.

Lea también: «Se definió el repechaje: Las empresas que se quedaron con la licitación de renovables»

Un especialista que sigue de cerca el curso del Programa RenovAr, en diálogo con energiaestrategica.com, confió: “si para abril no se llega a concretar el cierre financiero de buena parte de las obras, el Gobierno (nacional) deberá ver qué hace con la Ronda 2”, anunciada para mayo del año entrante.

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que se supone motivará una suba de la tasa de interés, además de los problemas en casa, están jugando en contra para el acceso del financiamiento.

Otro de las preocupaciones tiene que ver con la venta de proyectos adjudicados. Se conocen varios. Uno de ellos es un emprendimiento eólico adjudicado en la Ronda 1, previsto en la provincia de Chubut. En materia de energía solar, se sabe de otro ganador de la Ronda 1.5 en la provincia de Catamarca.

“Hay proyectos que estuvieron pensados para ser vendidos”, advierte un empresario. Cabe aclarar que el Pliego de Condiciones intentó evitar esta situación (que ya se había producido durante el GENREN) estableciendo fuertes penalidades económicas para quienes no consigan desarrollar sus proyectos, medida que al parecer no está teniendo la efectividad deseada por el Ejecutivo nacional.

La multa fijada para aquellos que no asuman el compromiso de montar la central renovable adjudicada es de “mil trescientos ochenta y ocho Dólares (US$1.388) por cada megavatio de Potencia Contratada por cada día de retraso en alcanzar la Fecha de – 23 – Habilitación Comercial con respecto a la Fecha Programada de Habilitación Comercial”, de acuerdo al Pliego.

El problema del hecho de que se vendan los contratos adjudicados son, por un lado, la incertidumbre que se genera respecto del proceso de construcción; por otro, el riesgo que otro proyecto con menos solidez pueda resultar adjudicatario.

Lea también: «Ganadores de la licitación de renovables buscan mejorar condiciones del financiamiento»

El caso Envision

La empresa china fabricante de aerogeneradores, Envision Energy, fue la gran ganadora de la Ronda 1 del Programa RenovAr, adjudicando los 4 proyectos eólicos que presentó en la licitación por un total de 185 MW. Hoy, está buscando nuevos inversores.

Una práctica habitual de esta firma es que, con financiamiento a tasa preferencial proveniente de China, se presenta a licitaciones con bajos precios, lo que le permite resultar ganadora y así utilizar tecnología propia.

“Esa es una forma de negocio bastante común en la industria”, explica un consultor del sector. Y agrega que una parte importante del riesgo del montaje de parques eólicos se da durante su construcción. De esta manera, Envision baja el riesgo al comprador en el momento que vende el proyecto ya operando.

 

 

8 Comentarios

  1. Jorge Petrella

    Hay mas casos de ventas de proyectos: el mas paradigmatico es el de FildFare con sus socios: Isolux que esta quebrada y PAPA Franco. Estos proyectos ( por 100 mw en la linea Andes Cobos y 80mw en la linea Cafayate) estan a la venta y no consiguen financiamiento…. Que va a pasar ahora? nadie sabe, lo que si se sabe es que la entrada de especuladores al mercado, hace que la ejecucion real de los proyectos dsea una gran incognita. Seguramente para la ronda 2 la Secretatia de ene rgia tendra que tomar mayores recaudos y controlar mas la solvencia de los que presenten proyectos. Final abierto para las energias renovables en Argentina…..

    Responder
  2. Obdulio D'Angelo

    Deseo recibir noticias de este portal gracias

    Responder
  3. Obdulio D'Angelo

    Excelente artículo deseo recibirlo periódicamente

    Responder
  4. Víctor soruco

    Creo que para la ronda 2 el ministerio tiene que pedir alguna garantía de financiamiento al recibir los proyectos. Sino se deja lugar a la especulación y el país pierde tiempo en poner en marcha las energías renovables.

    Responder
    • Héctor

      No pidieron esas garantías porque no se hubiera presentado nadie. No hay financiamientos posibles para los precios que pretendía la S. E. R. con una TIR inferior al 3% y años en rojo.

      Responder
  5. Alejandro Caffarena

    Estimados,
    Podrían decirme cuales son los emprendimientos que podrían estar a la venta?
    Saludos cordiales

    Responder
  6. Héctor Ferreyra

    Mil veces, quienes conocemos profundamente el negocio y desarrollo de las energías renovables, anticipamos que la licitación sería un FRACASO. Se infló un globo para propaganda política sin ningún sustento financiero realmente eficiente y efectivo. La política implementada fue un fracaso desde su concepción basal. NO se presentaron empresas líderes mundiales en el rubro pese a haber estado expectantes y con financiamientos disponibles, sólo lo hicieron empresas provinciales, sin experiencias ni conocimientos engañadas por la política implementada y grandes y pequeñas consultoras que se tiraron a la pileta con precios INSOSTENIBLES para Argentina.
    Desgraciadamente se está perdiendo una oportunidad histórica para traer inversiones masivas en el rubro (desde empresas líderes mundiales en éstas energías). Argentina tiene la mayor PARIDAD DE RED de la historia, mayor que otros Países que supieron aprovecharlo y pudieron evolucionar exitosamente. Argentina paga precios exorbitantes por la energía que se genera desde fuentes tradicionales, situación que daría plafón para ofrecer excelentes precios (PPA) para energías renovables posibilitando amortizaciones a muy corto plazo (10 años) y aún así ahorraríamos más del 50% de lo que se paga ahora. En 10 años se podría replantear PPAs a precios inferiores a los u$s 30. Con amortizaciones a 10 años y una TIR decente y razonable, abundarían las inversiones! Una gran pena lo que pasa y más pena que las Cámaras relacionadas a las energías renovables optaron por la obsecuencia en lugar de marcar el gran error que se está cometiendo. Esperemos una reacción positiva para la Ronda 2.

    Responder
  7. serafin

    son vendibles estos proyectos?
    antiguamente no se promovia la especulación ni la posibilidad que un osado gane un proyecto y haga pingues ganancias sin invertir con un contrato cuya fortaleza, garantías, beneficios, pagos, contratos, respaldo lo pone el Estado
    ya ya se han hecho algunas de estas maniobras que claramente parecen ilegales y debieran ser revertidas y evitadas en el futuro, ejecutando garantías y no permitiendo que vuelvan a participar en otras licitaciones
    Agrava esta situación que ademas quienes lo compran muchas veces son distribuidores y/o transportistas.
    Cuando van a respetar la ley?
    Cambiamos???

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com