Caso Siemens Gamesa. Advierten que la UE debería proteger su industria frente al avance de China

Heikki Willstedt Mesa, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE, conversa con Energía Estratégica sobre los desafíos del sector eólico europeo. Un análisis de las amenazas reales de cara a las oportunidades que brindan los objetivos hacia el 2030. 


La industria eólica se enfrenta a un período de complejidades, afectada por la insuficiente velocidad en la instalación de parques eólicos, junto con el aumento de los costes y de los plazos en la logística, los componentes y las materias primas.

A pesar de que el mercado eólico está en expansión en este contexto mundial de transición energética, hay empresas europeas que están en crisis financiera.

Tal es el caso de Siemens Gamesa. Siemens Energy, controlante de la productora de aerogeneradores hispano-germana, comunicaba a fines de mayo el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria de Siemens Energy sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy con más de 4.000 millones de euros.

Bank of America y JP Morgan avalarían la operación por un importe de 2.024 millones de euros cada una, lo que garantiza en su totalidad el pago de la contraprestación en efectivo que asciende a 4.048 millones de euros.

La ejecución de la OPA se lanzaría de manera formal a mediados del próximo septiembre, con la aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía prevista para el próximo noviembre.

La presencia del 100% de la cadena de valor eólica en España hace de este país único en el mundo. Pero luego de la gran suba de precios de los insumos la industria nacional perdió competitividad ante China. 

“Esta situación ha generado muchas pérdidas y en ese sentido es inviable el largo plazo”, advierte Heikki Willstedt Mesa, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en diálogo con Energía Estratégica

Heikki Willstedt Mesa Contacto de 2º grado2º Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático en Asociación Empresarial Eólica

Heikki Willstedt Mesa, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático en Asociación Empresarial Eólica

Sostiene que la influencia de los productores chinos es cada vez mayor y se convierte en “una amenaza real para la industria eólica europea”.

El dirigente resalta el hecho de que los costes de fabricación subieron lo suficiente como para alertar a los fabricantes. 

«Mientras que en el 2020 (los costes de producción) habían tocado fondo, la reactivación durante el 2021 trajo consigo altos precios para la producción de aerogeneradores. Lo que antes era un viento a favor, hoy se ha vuelto en contra”, observa el director de la AEE. 

Con los márgenes de ganancia que le quedan a la industria, esta ya no puede amortiguar los costes subyacentes de producción y tiene que transferir el aumento a los promotores de los parques eólicos.

Esto provoca que sea necesario recalcular la rentabilidad de los proyectos constantemente y se pierda confianza para conseguir financiación en los bancos.

“No es lo mismo para la economía española producirlo en España que traerlo de China. Estaría bien que haya una reindustrialización de lo que son las energías renovables en Europa para no depender tanto de las cadenas de suministros orientales”, indica Willstedt. 

Como está ocurriendo con la industria de paneles solares, el director de la AEE reafirma que es imprescindible una producción nacional capaz de estar a la altura de abastecer las iniciativas de los promotores.

1 Comentario

  1. gabriel colia

    billete pintado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019