Argentina cerró el 2019 con cerca de 700 contratos suscritos entre Grandes Usuarios del mercado eléctrico nacional y generadoras con proyectos a los que se les asignó prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Este año, la expectativa de sumar nuevos negocios en este campo asciende (pese a que hayan resultado desiertas las últimas cuatro convocatorias del MATER) porque muchos de los proyectos que ya han resultado ganadores estarían “a punto” antes de fin del 2020, para entrar en operación. 

Entre los proyectos que prometen vender energía renovable a privados este año, destacan los emprendimientos solares de Latinoamericana de Energía (LE) que, a partir de la cualidad modular de la tecnología, decidió avanzar con seis sistemas fotovoltaicos que producirán electricidad “limpia” desde tres provincias precordilleranas con gran irradiancia solar.

Meses atrás, desde Energía Estratégica anunciábamos que el Parque Solar Los Diaguitas (2 MW) y el Parque Solar Tamberías (3 MW) iban a finalizar su construcción en 2019. El primero de estos ya se encuentra habilitado y funcionando desde este mes. El segundo ya está terminado y sólo aguarda su habilitación comercial prevista para febrero 2020.

Según informó a este medio Serafín Seoane, Commercial Manager de la División Renovables de LE, los 4 proyectos solares restantes que tienen asegurada su prioridad de despacho en el sistema en el marco del MATER finalizarán su construcción este año. Se tratan de los proyectos:

Parque Solar Los Diaguitas II (1 MW): En construcción. Inicio de Obra Diciembre 2019. Habilitación prevista en Junio 2020

Parque Solar La Rioja Norte (15 MW): En construcción. Inicio de Obra Diciembre 2019. Habilitación prevista en Septiembre 2020

Parque Solar Patquía (20 MW): En construcción. Inicio de Obra Diciembre 2019. Habilitación prevista Noviembre 2020

Parque Solar Los Zorros (45 MW): Inicio de Obra Febrero 2020, Fecha COD prevista Noviembre 2020 En construcción. Habilitación prevista Noviembre 2020