¿Qué necesidades de energía planteó el Grupo Acón? 

Grupo Acón es una de las mayores productoras y exportadoras de piña y banano de Costa Rica. Tienen 37 fincas que suman más de 12,500 hectáreas en las cuales se encuentran las oficinas corporativas y las plantas donde se selecciona, lava y empaca el producto.

¿Y que demanda tiene la empresa?

Estas plantas consumen miles de KW de energía al año y su meta era instalar un sistema que le permitiera cubrir parte de esa energía. Se inició con una instalación piloto de 49kWp en las oficinas corporativas, luego se instaló un sistema de 1.59MWp para las fincas de banano, y por último un sistema que suma 851 kWp para las fincas de piña.

¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para considerar el sistema fotovoltaico a instalar?

Se tuvieron en cuenta principalmente aspectos como la infraestructura actual, los 43 Medidores y tarifas (41 Tarifa General y 2 en Media Tensión),  su ubicación geográfica de los sitios (a lo largo y ancho de la provincia de Limón, los accesos y el clima, entre otros.

Fernando Ortuño, Director General de greenenergy®.

¿Y qué ahorro económico genera el sistema?

Aproximadamente se ahorra un 33% en la factura de electricidad.

¿Cuánto tiempo llevó la instalación?

El proceso de instalación tardó aproximadamente 8 meses.

¿Fue necesario que trabajara mucho personal?

En total unas 150 personas estuvieran involucradas en la instalación de este proyecto…

¿Cómo fueron los trámites con las distribuidoras?

Los trámites de conexión casi siempre toman semanas o meses. El proyecto de Grupo Acón no fue la excepción y la ubicación geográfica hace que el servicio que se reciba por parte de la distribuidora sea todavía más lento que en las zonas urbanas. Sin embargo, se logró el objetivo de una manera muy satisfactoria.

¿Qué experiencia arroja este proyecto?

Este proyecto no sólo es el más grande que greenenergy ha instalado, sino que es el más complejo. La cantidad de medidores, las diferentes ubicaciones, el clima, los accesos, entre otros aspectos, hicieron que se convirtiera en un reto técnico muy interesante y en una experiencia muy buena tanto para el personal comercial, así como para los ingenieros e instaladores.

¿Están pensando en ampliar horizontes comerciales con nuevos distribuidores en el país y la región? 

Ya estamos analizando dos oportunidades para ampliar nuestros horizontes comerciales en la región y esperamos que nuestra experiencia nos abra las puertas para continuar conectando a las personas con la energía limpia y empoderarlas para que sean cada vez más independientes.