3 de diciembre 2020

«Casi 700 grandes usuarios pueden capitalizar beneficios por contratar energías renovables»

Marcelo Rodríguez, analista del Mercado Energético en CINERGIA, se refirió a temas de actualidad en el Mercado a Término de las Energías Renovables y compartió las proyecciones de su empresa en el corto plazo.


¿Cuál es el avance de sus negocios en torno a la comercialización de energía de los parques renovables del MATER? 

Este año tuvimos un crecimiento exponencial en la cantidad de energía comercializada, creciendo en cantidad de clientes cada trimestre. Tenemos una cartera de compra diversificada en las distintas tecnologías: solar, eólica y mini-hidro; lo que nos brinda gran seguridad en el suministro. Así también, estamos diversificados en plazos de compra, con acuerdos van desde los 5 hasta los 20 años. Del lado de la venta, los plazos más habituales en los contratos son 5 y 10 años.

¿Cuántos usuarios en Argentina están comprando electricidad proveniente de grandes plantas de generación renovable?

Actualmente, hay aproximadamente 300 grandes usuarios que ya compran energías renovables aprovechando el máximo descuento de potencia, lo que representa el 30% de los GUH que están en el mercado mayorista. La otra mitad de los GUH que tienen el suministro con las distribuidoras no tiene ningún beneficio económico por pasar al mercado mayorista y hacer contratos de EERR; hoy, les conviene quedarse en la distribuidora pagando por la energía el precio estacional y no los costos reales del sistema. Es decir, aún quedan casi 700 grandes usuarios que pueden capitalizar los beneficios por contratar Energías renovables.

Existen 17 proyectos del MATER con demoras significativas en sus hitos de construcción y entrada en operación, ¿han avanzado en conversaciones con algunos de ellos para garantizarles la venta de su energía? 

Si, tenemos convenios de exclusividad con varios de ellos. Estamos esperando que puedan destrabar los problemas en el financiamiento, que es el común denominador de las demoras, para poder comercializarlos. Además, el mercado tiene demanda insatisfecha de EERR, lo que nos permitiría comercializarla rápidamente.

¿Han encontrado más interés de usuarios industriales en apostar por autogeneración? ¿qué casos de éxito destacan? 

Hay mucho interés de la industria por las soluciones de autogeneración. Los casos de éxito por lo general avanzan cuando el cliente tiene conciencia ambiental, marketing como marca verde o bien mandato de casa matriz o del directorio. Los casos donde sólo se analiza la autogeneración como una inversión económico financiera son más difíciles de avanzar, ya que el precio de la energía que pagan con la distribuidora está subvencionado.

¿Qué nuevas metas se propone lograr Cinergia Solar en 2021? 

Tenemos objetivos conservadores a la espera de ver que pasa con la adhesión a la ley 27424 de la provincia de Buenos Aires y la evolución de los precios de la energía. 

Sigue siendo nuestra visión complementar los contratos de suministro ó PPA con autogeneración, de forma de encontrar soluciones óptimas para cada cliente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019