Carlos Velázquez: «Podemos hacer que Puerto Rico logre el 100% de energías renovables en 15 años»

El Director de Programas para Puerto Rico del Interstate Renewable Energy Council (IREC) se refirió a los recursos que existen para acelerar la transición energética en el mercado puertorriqueño y a los retos que deberán afrontar para conseguirlo. 

Stakeholders se reunieron ayer en Puerto Rico para continuar el tratamiento del estudio para la resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y su transición a energías 100 % renovables (PR100).

Allí, referentes del sector público y privado coincidieron en que este mercado cuenta con el potencial para generar suficiente energía renovable para satisfacer la demanda total hasta 2050.

Entre ellos, Carlos Alberto Velázquez López, director de Programas para Puerto Rico del Interstate Renewable Energy Council (IREC), consideró que, aunando los esfuerzos necesarios, se podría acelerar la incorporación de estas fuentes de generación antes de la meta prefijada.

“Podemos hacer que Puerto Rico logre el 100% de energías renovables en 15 años”, declaró Carlos Velázquez en conversación con Energía Estratégica.

Siguiendo su análisis, el referente de IREC consideró que la autosuficiencia energética se podría lograr rápidamente combinando los esfuerzos que actualmente se realizan para la masificación de generación distribuida y proyectos de generación utility scale, junto con sistemas de microrredes y almacenamiento energético en sectores estratégicos del archipiélago puertorriqueño.

“Sumar instalaciones en sectores vulnerables nos permitirá lograr resiliencia y ayudar a recuperar la energía con la mayor brevedad posible después de un disturbio.

El momento de iniciar es ahora. Concluirlo en 27 años es mucho. 15 años es lo correcto”, sostuvo.

¿Cuáles serían los retos? Para lograr aquello, el mercado debería resolver dos grandes problemáticas desde la perspectiva del referente del IREC. 

Por un lado, sería preciso fortalecer la red de transmisión y distribución, no sólo para recibir una mayor capacidad de energías renovables variables en el sistema, sino también para estar preparada para hacer frente a próximas temporadas de tormentas tropicales y huracanes que podrían azotar a las islas de Puerto Rico.

“El reto principal en estos momentos ciertamente es fortalecer la red eléctrica. Eso se puede tratar de dos maneras. Número uno, con proyectos de almacenamiento distribuidos en el archipiélago puertorriqueño, cercanos a subestaciones que lo necesiten porque estén experimentando una alta penetración de sistemas renovables variables. Y segundo, que se siga – de manera agresiva y acelerada – fomentando la instalación de sistemas distribuidos en los techos de los hogares con almacenamiento”, consideró.

Por otro lado, Velázquez alertó la necesidad de regularizar las deudas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para garantizar no sólo una continuidad en la cadena de pagos a generadoras sino también para brindar mayor certeza a próximos inversionistas.

“La AEE es una autoridad quebrada desde la perspectiva financiera. Por ende, si se busca el éxito en los planes de 100% de energías renovables, todos los escenarios que se están desarrollando muy bien intencionadamente deben contemplar cómo se va a resolver el problema de la deuda de 11,000 millones de dólares acumulados y cómo se va a resolver el problema de quiebra. Esto dará mayor seguridad al mercado y evitaremos que exista una excusa de demoras o cancelación del plan por falta de dinero”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *