En diciembre del 2014, el Concejo de Representantes aprobó la Ordenanza Nº 5940 que creaba un descuento del 50% por única vez en la tasa municipal a los vecinos que instalen en sus propiedades maquinarias o equipamiento generador de energía solar o eólica.

En enero del 2017 este incentivo ha sido ampliado a través de la Ordenanza Nº 6221, siendo el descuento del 100% de la tasa municipal para la primera instalación y de 50% para las siguientes, en cada tipo de energía renovable (solar térmica, fotovoltaica, eólica, etc.).

¿Quiénes son beneficiarios del descuento?

Los vecinos que hayan hecho la instalación de sistemas de energía renovable homologados y certificados, desde el 2017 en adelante.

Ejemplos:

Si en un año se instala un termotanque solar y al siguiente se instala otro termotanque solar, el primer año se tiene el descuento de 100% y el segundo año un descuento del 50%.

Si en un año se instala un termotanque solar y al siguiente se instala una fotovoltaica, tanto el primero como el segundo año se tienen descuentos del 100%.

Debe procurarse solicitar la eximición al Municipio lo más cercano posible a la fecha de la instalación.

¿Cómo acceder al descuento?

Concurrir a la mesa de entrada de la Municipalidad (Liniers 50) llevando lo siguiente:

-Nota dirigida a la Dirección de Recursos Fiscales solicitando la eximición

-Fotocopia del DNI del propietario

-Fotocopia de la escritura de la propiedad

-Un cedulón municipal de la propiedad

-Copia de la factura que acredita la instalación

A partir de esto se generará un expediente y la Dirección de Obras Privadas enviará inspectores a la propiedad para verificar la instalación.

¿Por qué este descuento?

El uso de energías renovables es una política necesaria para mitigar los efectos del cambio climático y dar soluciones a la crisis energética. La tecnología solar puede usarse para calentar agua, climatizar piletas, calefaccionar ambientes e iluminación (en conjunto con fotocélulas y lámparas LED).

En zonas donde no ha llegado la red de gas natural, los termotanques solares permiten un ahorro de hasta el 40% en el gasto de tubos/garrafas. Además, generando energía en cada propiedad se le quita peso a las redes de energía centralizadas.

Desde el Gobierno de la Ciudad se ha tomado esta iniciativa para reconocer a los vecinos que hayan hecho esta inversión.