Hydrochina y Powerchina son empresas internacionales de capitales chinos con gran preponderancia en el mercado energético no solo de su país de origen, sino también en el mundo.

El Gobernador recibió en la Residencia Oficial al representante Legal de Hydrochina Internacional Engineering Co Ltd; Tu Shuiping; al gerente comercial Huang Huayi y los responsables de las oficinas en Argentina. También tomaron parte de la reunión, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo; el presidente de Parque Arauco Juan Fernando Cárbel y la diputada por el departamento Arauco Florencia López.

Powerchina e Hydrochina poseen el 85 por ciento del mercado hidroeléctrico de China; el 65 por ciento del mercado eólico y el 50 por ciento del mercado foto-voltaico de China. En tanto, a nivel internacional, posee más del 65 por ciento del mercado hidroeléctrico y más del 50 por ciento del desarrollo eólico.

Beder Herrera suscribió con el representante legal, Tu Shuiping un memorándum de entendimiento que expresa la voluntad mutua de la provincia de La Rioja y del grupo inversor de avanzar en cooperación y colaboración tecnológica y de inversiones para el desarrollo de energía eólica.

En la ocasión, el mandatario provincial les manifestó las intenciones y el proyecto de ampliación y desarrollo eólico en La Rioja y el avance en proyectos para ejecutar energía solar y el proyecto para el aprovechamiento del Río Blanco.

Tras el encuentro, Tineo referenció que “son líderes en el desarrollo de emprendimientos de construcción de infraestructura y desarrollo energético en el mundo y que tiene oficinas comerciales instaladas en Argentina”.

Asimismo, puso de manifiesto “el especial interés en el parque eólico del que ya recibieron información técnica y están interesados en aportar financiamiento y tecnología para ampliar el parque” y agregó que “estamos comenzando a trabajar conjuntamente y para ello el Gobernador firmó la carta de entendimiento que expresa este proyecto e interés mutuo para avanzar en la expansión del parque eólico y con el objetivo central de alcanzar la soberanía energética”.

En ese contexto, el ministro Tineo resaltó los incesantes esfuerzos de la Provincia para avanzar en la generación de energía a partir de fuentes renovables que permitan alcanzar ese objetivo central de la soberanía energética que permita el desarrollo de La Rioja.

Por otra parte, puntualizó que la empresa posee una diversificación en cuanto a la capacidad de construcción y desarrollos energéticos y en tal sentido, Beder Herrera los motivó a que se interioricen en los proyectos solar e hidroeléctrico.

Excelentes condiciones

El gerente comercial de la empresa Powerchina – Hydrochina, Huang Huayi expresó que “estamos dispuestos a hacer cooperación con la provincia de La Rioja para desarrollar los parques eólicos” y a la vez, amplió que “si la provincia tiene la intención, de desarrollar otro tipo de proyectos de energía, infraestructura y otras áreas estamos dispuestos a hacer la cooperación porque tenemos las ventajas de la tecnología y en atraer las inversiones”.

Sobre la firma del memorándum de entendimiento, sostuvo que “para nosotros es un paso importante y que expresa la confirmación de la voluntad de llevar adelante la cooperación y constituye un estimulo para trabajar más y mejor a la provincia”.

Por último, resaltó que “son excelentes las condiciones del desarrollo de la energía eólica”.

En tanto, el presidente del Parque Arauco, Juan Fernando Cárbel destacó que “La Rioja tiene proyectos en marcha para la generación eólica. Hemos presentado proyectos para generar más de 600 megas y para ello, requerimos del financiamiento para el desarrollo, necesitamos inversiones extranjeras”.