7 de mayo 2015

Candidatos consultan sobre potencialidades de la energía eólica

EAPC es una empresa internacional de asesoría técnica e ingeniería independiente, principalmente, en proyectos eólicos para inversores y entes financieros. Actualmente, han brindado asesorías para la colocación de más de 30 mil MW eólicos en Norteamérica y más de 3 mil en la región sudamericana, particularmente en los países de Uruguay, México, Chile y Argentina. […]


EAPC es una empresa internacional de asesoría técnica e ingeniería independiente, principalmente, en proyectos eólicos para inversores y entes financieros. Actualmente, han brindado asesorías para la colocación de más de 30 mil MW eólicos en Norteamérica y más de 3 mil en la región sudamericana, particularmente en los países de Uruguay, México, Chile y Argentina.

La firma brinda asesoría en el desarrollo e implementación de proyectos eólicos y solares, confecciona mapas de recurso eólico y solar, estudios de pre-factibilidad y viabilidad técnica-económica, y ofrece servicios de Certificación de la Producción Anual de Energía y del Due Diligence técnico de proyectos eólicos. A su vez, es representante en Sudamérica de EMD International A/S y ofrece diversos software de modelación (windPRO, WAsP, WAsP-CFD y otros); presta servicio técnico y capacitación en el manejo de estos software.

En diálogo con este medio, el CEO de la EAPC en Sudamérica, EAPC Sur, declara que pese a haber “muchísima más actividad en Uruguay y Chile” que en nuestro país, además de los mercados fuertes tradicionales Brasil y México, se está despertando un gran interés desde el sector político.

Sin revelar nombres en concreto, confía que están manteniendo diálogos con miembros de los diferentes equipos de los candidatos presidenciables por asesoramientos con perspectivas a desarrollos eólicos futuros. “Estamos recibiendo consultas por proyectos en diferentes puntos de Argentina, principalmente en el sur”, señala el directivo.

Además, resalta que otra tendencia que viene en crecimiento es la consulta por parte de financistas y grandes usuarios.

Argentina con menos desarrollo

El precario desarrollo argentino con respecto a las energías renovables, y más precisamente en el aprovechamiento de los vientos, en comparación con otras plazas vecinas, se debe principalmente a la falta de financiamiento, uno de los problemas que ha tenido al querer aplicar el viejo programa de generación con recursos renovables (GENREN).

Thamhain recuerda que por falta de fondos solo pudo concretar menos del 30 por ciento de los proyectos que pretendió instalar. “Principalmente es una cuestión de disponibilidad de los fondos, necesarios para financiar emprendimientos de energía renovable, que son intensivos en capital”, resume.

Otro inconveniente que reconoce, a diferencia de los países regionales, son las tarifas fuertemente subsidiadas que no posibilitan el incentivo de las energías renovables a escala residencial, asunto que deberán resolver las autoridades para potenciar legislaciones de generación distribuida.

3 Comentarios

  1. Vanesa M. Revelli

    Buenos días,

    Si bien es cierto que la licitación GenRen pretendía instalar 500 MW, recordemos que terminó adjudicando 754 MW eólicos.

    Es decir, que los 130 MW eólicos hoy instalados representan sólo un 17% de la potencia nominal adjudicada allí por el 2010.

    Saludos,

    Vanesa

    Responder
  2. J.I.P.González

    Si bien a cantidad de energía solar, en sus formas térmica y fotovoltaica, exceden por lejos la disponibilidad de energía eólica en la Argentina y en el mundo, en cuanto a costos, la energía eólica tiene ventajas. Y de cualquier manera, en nuestro país las disponibilidad de energía eólica es enorme frente a nuestro consumo actual y futuro por muchos años. Por el momento, y por la escasa cantidad de energía eólica o solar que volcamos a las redes, es posible volcarla en forma directa, por supuesto con los equipos electrónicos de gestión adecuados. Pero cuando superemos digamos el 10%, tendremos que pensar en mecanismos de acumulación. Hay varios temas que habría que ir resolviendo simultaneamente para crecer realmente en energías renovables. En nuestro país tenemos cuellos de botella en generación transporte y distribución. Si no resolvemos esas cuestiones, la ubicación de las plantas de generación, no va a responder a criterios de eficiencia, si no a criterios de posibilidad. Pero será posible a costos más altos en la generación, por ubicar los parques de generación, donde las redes tienen capacidad ociosa, en lugar de donde el recurso es más abundante, y el costo de generación en consecuencia más bajo. El uso de baterías de larga duración e inversores para alimentar viviendas, si se generalizara, permitiría descongestionar las líneas de energía eléctrica. Dependiendo de cuanto se generalice, podria significar una duplicación a los fines prácticos de la capacidad de en las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica. Esto también implicaría un aumento de las posibilidades de abastecimiento con energías renovables, porque no solo se adaptaría la generación y la distribución al consumo, sino que se adaptaría el consumo mismo, debido al almacenamiento distribuido. Por último, en algunas zonas de nuestro país, es posible conseguir factores de uso de energía eólica, cercanos al 40%. Mejor que muchas centrales hidroeléctricas. Si bien la inversión inicial es más alta en energía eólica que en centrales térmicas, tal vez hasta cuatro veces más, una central térmica gasta por año en combustible a 50 dólares el barril de petróleo un 70% del valor de su instalación. Y una central eólica, a los fines prácticos gasta 0. Por lo tanto, aunque la inversión es más alta durante los primeros 5 o 6 años, si miramos a 10 años, habremos gastado menos dinero con generación eólica que con térmica. Esto no quita, que además, tengamos que pensar en mecanismos de acumulación de la generación eólica. Pero no mientras nos encontremos dentro de los 2500 MW de generación eólica. Estamos muy lejos de esto. Y una cosa más. La generación eólica, es una tecnología cuyos mayores costos son de provisión local. Tenemos empresas locales que la manejan completamente.

    Responder
  3. Eduardo Gonzalez Peña

    SI UNO LO MIRA CON UN HORIZONTE A VARIOS AÑOS , LO QUE SE INVIERTE HOY TIENE UN RETORNO EN LA NO EMISIÓN DE GASES, AUMENTO DE LA MANO DE OBRA ESPECIALIZADA, MÁS FÁBRICAS DE COMPONENTES Y EL AHORRO DE DIVISAS EN IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO, CON EL APORTE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CERRAMOS LA ECUACIÓN.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com