El 20 de julio pasado, la compañía chino-canadiense, Canadian Solar, una de las mayores fabricantes de paneles fotovoltaicos del mundo, anunció que inició el proceso de construcción el Parque Solar Cafayate, de 80 MW.

El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1.5 por el grupo español Isolux Corsan, pero al cabo de unos meses fue vendido a la Canadian Solar, como accionista principal, ya que también tiene participación la empresa ibérica, FieldFare.

De acuerdo al último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el parque deberá entrar en operación comercial antes de junio del año que viene.

En diálogo con Energía Estratégica, Marcelo Juri, Secretario de Energía de Salta, asegura que de no haber contratiempos la central fotovoltaica será puesta en marcha en tiempo y forma.

Por otra parte, existen otros dos parques solares que han sido adjudicados en Salta durante el Programa RenovAr, que actualmente son propiedad de la empresa francesa Neoen. Ambos se ubican en la región de La Puna y contarán con una capacidad de 100 MW cada uno. Se trata de Altiplano I y La Puna.

Según le confirmó la empresa a el Secretario de Energía Juri, ambos proyectos comenzarán con el proceso de construcción entre los meses de septiembre y octubre próximo.

“Se están terminando de cerrar algunas cuestiones financieras pero todo está encaminado”, asevera el funcionario.

De acuerdo a los plazos de ejecución comprometida, La Puna tiene tiempo para entrar en operación comercial hasta febrero del 2020; mientras que Altiplano I, adjudicado en la Ronda 2, está terminando de reunir la documentación necesaria para firmar su contrato PPA junto a CAMMESA y autoridades del Ministerio de Energía.

Juri destaca que durante agosto se estarán iniciando capacitaciones al personal que trabaje en la construcción de los parques solare. “Se estima que se emplearán unas 350 personas en el mayor punto de demanda laboral”, indica.