Canadian Solar incrementa su pipeline y compite activamente en licitaciones de Puerto Rico

La empresa evalúa ampliar un proyecto solar fotovoltaico de 140 MWp ya adjudicado y tiene en camino cinco más con tecnología solar y almacenamiento stand-alone. 

Canadian Solar apuesta a impulsar nuevos proyectos en el mercado puertorriqueño. Su primera adjudicación en el marco del proceso de Solicitudes de Propuestas (RPF) para proyectos de energías renovables y almacenamiento motivó a la compañía a ampliar su cartera.

Producto del “RFP Tranche 1” la compañía se aseguró su primer contrato PPA para un proyecto de energía solar fotovoltaica de 140 MWp y este sería el puntapié inicial para ganar cuota de mercado.

“Estamos mirando elevar la capacidad en torno a un 25%”, comentó Miguel Sanz,  gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Canadian Solar, sobre su primer proyecto.

Durante su participación en el megaevento presencial de Future Energy Summit en el Caribe, el referente de Canadian Solar además reveló que están avanzando con nuevas ofertas para las próximas convocatorias.

“Tenemos otros 5 proyectos en pipeline de solares y baterías”, aseguró.

Y agregó: “Nuestra intención es seguir apostando por las baterías. Hay mucho apetito en Canadian Solar por el tema de las baterías, a pesar de que somos un fabricante de paneles”.

Es por ello que la empresa además de PPAs para proyectos de generación, también apunta a adjudicarse en los próximos tramos de RFP nuevos contratos ESA (Energy Service Agreement).

“En la segunda subasta ya hemos ofertado baterías stand alone”, precisó Miguel Sanz, sobre el proceso que aún no ha concluido.

Si bien la empresa aún no tiene PPA o ESAs operativos en el archipiélago puertorriqueño, el referente empresario aseguró que están interesados en competir activamente.

De esta manera, es que actores internacionales demuestran que confían en la certeza de este mercado para invertir fuertemente a pesar de la situación financiera que transita la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE o PREPA según las siglas en inglés).

“No hemos tenido todavía un PPA operativo con PREPA. Pero lo que hemos visto y nos han dicho otras empresas del sector, como con entidades financiadoras, etcétera, es que no se ha dejado de pagar”.

“De hecho, los PPAs se pagarían mejor ahora, que hace 10 años cuando PREPA no estaba en la situación que está hoy. Aún así, creemos que esta situación terminará relativamente pronto. Apuntamos a junio-julio. Veremos a ver cómo se desarrolla todo”, confió.

Como parte del panel de debate de Future Energy Summit denominado “ Focus Puerto Rico: Proyectos Utility Scale y la resiliencia e independencia energética como objetivo fundamental” también añadió:

“Ingresamos al mercado porque vimos el potencial y la agresividad del gobierno a la hora de implantar una política pública muy prorenovable”.

“Hay unos planes muy agresivos en Puerto Rico que creo que por densidad de población si no es el más agresivo del mundo no se queda lejos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *