20 de abril 2016

CAMMESA y la expectativa de inversiones: especialistas platean desplazarla en su función de comprar la energía renovable

“Hay que buscar una empresa pública que tenga una trayectoria adecuada en el cumplimiento con sus compromisos; este tema es central”, asegura el coordinador de energías no convencionales del Instituto Argentino de Energía (IAE) y autor del libro «Energías Renovables en Argentina. Una propuesta para su desarrollo«, Luís Rotaeche, a energiaestrategica.com sobre la necesidad de […]

Hay que buscar una empresa pública que tenga una trayectoria adecuada en el cumplimiento con sus compromisos; este tema es central”, asegura el coordinador de energías no convencionales del Instituto Argentino de Energía (IAE) y autor del libro «Energías Renovables en Argentina. Una propuesta para su desarrollo«, Luís Rotaeche, a energiaestrategica.com sobre la necesidad de reemplazar a CAMMESA como la empresa que compra energía a los generadores.

Por su parte, Erico Spinadel, titular de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) comparte la opinión, y es que ambos expertos sostienen que la deuda millonaria que tiene la compañía que administra el mercado eléctrico genera incertidumbre en los inversores interesados en invertir en Argentina, de cara al lanzamiento de licitaciones que próximamente instrumentará el Gobierno nacional.

CAMMESA es la responsable del despacho de electricidad en el país, establece quién vende, cuándo y a qué precio (por lo menos hasta la vigencia de la Resolución 108/11) y es la que compra la energía. No obstante, su crítica situación financiera, generada por el pago de la energía a un precio mucho más alto al que después vendía, cuenta con el antecedente de contribuir con el fracaso del programa de generación con recursos renovables (GENREN).

Inversores ponían en duda la capacidad de pago de esta empresa estatal y es por ello que de los 895 MW solar y eólico que se licitaron en el GENREN durante el 2010, menos del 15 por ciento de los proyectos se llegaron a concretar. Vale destacar que también influyeron otros factores propios de la presión que capitales internacionales ponían sobre Argentina.

Nombrar a una entidad prestigiosa como responsable de la compra de energía eléctrica es esencial porque debe garantizarle a los generadores estabilidad en el pago durante los 15 o 20 años que duren los PPA (Acuerdo de Compra de Energía)”, analiza Rotaeche.

Por su parte, Spinadel acompaña esta idea, sin embargo, descarta de base que en el lanzamiento de licitaciones para proyectos de energías renovables, que el Gobierno tiene planeado durante el mes de mayo, pueda darse un escenario similar al del GENREN dado que está de garantía de pago el Tesoro Nacional. No obstante, destaca: “El gobierno deberá demostrar a lo largo de los años seguridad para que los inversores se asienten en el país. Cuando hablamos con ellos todavía notamos algo de recelo en las inversiones”.

Un poco más optimista, Rotaeche vaticinia: “Las ofertas presentadas en las licitaciones van a ser prósperas porque hay mucho interés en el mundo de lo que hoy pasa en Argentina: es un mercado virgen con recursos gigantescos”.

2 Comentarios

  1. Jorge

    Lamentablemente, ninguno de los que se llaman especialistas lo son. Desconocen «totalmente» el funcionamiento del mercado eléctrico argentino. Si supieran algo de ello sabrían que CAMMESA es la administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), teniendo, entre otras funciones, la compra y vende la energía por cuenta y orden de los propios «Agentes» de dicho mercado (distribuidores y grandes usuarios de energía eléctrica por un lado, y los generadores y cogeneradores del mismo producto, por el otro).
    También deberían saber que la diferencia entre los precios de venta de los generadores y los que paga la demanda (distribuidores principalmente), se debe a que el gobierno ha decidido desde hace tiempo (15 años) no cumplir con el precepto básico de la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico (24.065) que es que la demanda debe abonar el real costo de la energía, congelando los precios que pagan los distribuidores (aún hoy se mantienen las marcadas diferencias, a pesar de los incrementos de precios mayoristas y minoristas registrados desde febrero/2016). De ahí deviene la falta de recursos y no de que se debe reemplazar una entidad por otra, desconociendo el alto prestigio nacional e internacional que tiene CAMMESA.

    Responder
  2. Roman Garcia

    El problema que tiene CAMMESA es que paga a los generadores a 180 dias fecha de presentacion de factura,asi con ese atraso cualquiera puede quebrar,tampoco da garantias que en la generacion de energias limpias pague en tiempo y forma,te dan un «paga Dios»,ademas alli los funcionarios de carrera de la anterior y de la actual administracion te cobran US$ 1 millon de dolares de coima para «Arreglar» los precios de los Power Purchase Agreements-PPA y van todos predidos de la SEN,y vos Gabriel hablas del alto prestigio nacional e internacional? si la mayoria son corruptos y delincuentes comunes despues de 12 años haciendose la America!! dejate de Joder y ponete las pilas!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com