La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. confirmó que dos proyectos desestimaron la prioridad de despacho asignada en las últimas dos convocatorias del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

Puntualmente, se tratan de los parques solares de la empresa RPG. El primero de ellos es Raigones, adjudicado por el total de los 130 MW solicitados en el llamado del cuarto trimestre del 2021. Mientras que en el caso de la planta fotovoltaica Santa Clara III, de 100 MW, también se dieron de baja todos los megavatios concedidos. 

¿Cuál fue el motivo de la baja? Desde la compañía compartieron un comunicado en el que se detalla que “Raigones estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con una gran empresa local de energía eléctrica, el cual finalmente no sucedió”.

“Los recientes problemas en la cadena de suministro global pueden haber influido significativamente en los costos, en la fecha posible de operación comercial y, en consecuencia, haber aumentado el riesgo de la inversión (…) Tanto Raigones como Santa Clara son proyectos con un alto nivel de calidad en cuanto a su desarrollo y estamos seguros de que tarde o temprano encontrarán su oportunidad en el mercado”, agrega el documento al que accedió Energía Estratégica

A raíz de eso, durante un breve período de tiempo hubo 230 MW que quedaron disponibles para el corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino, pero rápidamente CAMMESA reasignó más de la mitad de esa prioridad de despacho a tres parques solares de ABO Wind:

  • Las Lomas por 32,4 MW ubicado en La Rioja
  • El Manantial (Mendoza) por 15 MW sobre un total solicitado de 16,2 MW
  • Armonía (Mendoza) sumó otros 5 MW a los 20 MW que ya se le otorgaron en la 4ta convocatoria del año pasado. 

Cabe recordar que los emprendimientos adjudicados deberán efectuar el pago correspondiente (estipulado en la Res. SE 551/21), en concepto de reserva de la prioridad de despacho para dejar firme la asignación. 

Mientras que la capacidad restante quedará vacante para la competencia del próximo trimestre, según le confiaron a este portal de noticias desde CAMMESA, considerando que el límite para la presentación del vigente llamado es el 30 de junio. 

Los proyectos que estén en condición de desempate, deberán presentar la información requerida en la Res. MEyM N° 281/2017 y Res SE N°14/2022 el martes 26 de julio entre las 10 y 12 horas; y la asignación se realizará dos días más tarde, es decir, el 28 de julio.