CAMMESA prevé un leve crecimiento de la capacidad renovable para el inicio del 2023

Según el último reporte de la entidad, en los primeros meses del próximo año, sólo entrarían en operación 85,8 MW, repartidos en cinco parques solares, y la potencia renovable total superaría los 5,2 GW operativos.


La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) lanzó una nueva edición del reporte mensual de las energías renovables en Argentina, donde detalla la participación de las centrales eólicas y solares del país, así como los futuros ingresos previstos por la entidad.

Según los datos compartidos a raíz de información los desarrolladores de los proyectos y estimaciones del sector de Energías Renovables, Integración y Despacho de CAMMESA, no se esperan ingresos de centrales eólicas, pero sí de fotovoltaicas. 

Para ser precisos, se prevé que entre en operación 85,8 MW de potencia, repartidos a lo largo de cinco parques solares, de los cuales uno corresponde a la ronda 3 del Programa RenovAr y el resto fueron asignados con prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables. 

– PS La Cumbre III de 10 MW en Paraje La Cumbre (San Luis), proveniente del RenovAr. 

– PS Cura Brochero de 25 MW en la localidad homónima (Córdoba). 

– PS Cañada Honda IV (Parcial), de 0,80 MW en Cañada Honda (San Juan). 

– PS Villa María del Río Seco, 30 MW en localidad homónima (Córdoba)

– PS Sierras de Ullum (Parcial) de 30 MW en Ullum (San Juan). 

Actualmente, el país cuenta con 3292 MW instalados en 975 aerogeneradores y otros 1076 MW en 3679306 paneles fotovoltaicos, según reportó CAMMESA. Pero con los futuros ingresos previstos, la capacidad solar aumentaría hasta 1171,98 MW.

Y sumado a las potencia operativa de las pequeñas centrales hidroeléctricas (502 MW) y la bioenergética (269 MW), de concretarse los proyectos previamente mencionados, las renovables superarían la barrera de los 5.2 GW instalados (5224 MW)

Octubre récord para la generación renovable

El sistema eléctrico argentino tuvo en octubre un aporte del 17,8% en la cobertura de la demanda (+1,3% a comparación de hace un año atrás), lo que significó un récord porcentual histórico de generación para las energías renovables (considerando todas las fuentes). 

La energía solar también consiguió un nuevo máximo instantáneo, con 1069 MW (+54 MW que el máximo anterior). Mientras que en cuanto a los valores extremos de generación conjunta, ambas tecnologías lograron un récord de máxima generación con 3932 MW (+129 MW); en tanto que la penetración máxima fue del 28,9%, con la particular que los dos últimos hitos se dieron el martes 8 de octubre. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com