Argentina anuncia dos parques solares que inauguran en el primer trimestre 2022

Será a través de tres proyectos renovables adjudicados en el Programa RenovAr y el MATER y, de ese modo, la capacidad fotovoltaica instalada aumentaría a 1100 MW.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A publicó el informe mensual de generación renovable variable correspondiente a penúltimo mes del 2021, donde se detalla el resumen de generación eólica y solar, la participación en el abastecimiento de la demanda y los próximos ingresos. 

Allí, CAMMESA reportó que entrarán al sistema cerca de 40 MW de proyectos fotovoltaicos durante el primer trimestre del próximo año, aunque no así en materia eólica para ese período.

Puntualmente, en enero ingresaría el P.S. Fotovoltaico Helios Santa Rosa PV (5 MW de capacidad), ubicado en Mendoza y perteneciente a la tercera ronda del Programa RenovAr. Mientras que para febrero ingresará el P.S.F.V Tinogasta Tozzi (10 MW), también correspondiente a MiniRen, que se ubicará en Catamarca.

Ya en marzo se prevé la entrada de P.S Cura Brochero en la provincia de Córdoba, el cual su potencia habilitada se divide en el MATER (8 MW) y el segundo llamado del RenovAr (17 MW). 

De ese modo, aumentaría la capacidad solar instalada en el país a aproximadamente 1100 MW, ya que actualmente hay 1061 MW. Y en lo que respecta a las otras tecnologías, ya se instalaron 3267 MW en aerogeneradores, lo que, sumando la capacidad operativa de la energía hidráulica (501 MW) y la bioenergética (266 MW), da un total de 5095 MW renovables hasta el momento. 

Mirando a futuro, CAMMESA señala que la generación eólica media esperada (GME) será entre 1547 MWh y 1790 MWh, siendo enero el mes de mayor volumen; en tanto que para la solar pronostica que aumentará la GME durante el verano (pico máximo de 455 MWh), pero disminuirá hacia marzo (451 MWh). 

Cabe aclarar que la generación media esperada es una estimación realizada a partir de las crónicas de generación de cada tipo de tecnología, considerando los parques que ya se encuentran en servicio y aquellos próximos a ingresar de acuerdo con la última información disponible.

Por otro lado, un dato a destacar es que durante noviembre, la generación solar batió su récord de máximo instantáneo por recurso y, el día 12 de dicho mes a las 16:33 horas, alcanzó 1015.39 MW, es decir, un 101.09% del máximo anterior.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019