Ricardo Humberto Ramírez es una de las personas con mayor trayectoria en el sector energético de Colombia. El miércoles de esta semana renunció a su cargo de la Dirección General de la UPME, entidad en la que se desempeñó por una década. En su reemplazo asumió el Ingeniero Luis Julián Zuluaga López como Director encargado.

Zuluaga espera que su cargo sea ratificado oficialmente por el Gobierno. Por su parte, Ramírez ahora se abocará a la academia. Fuentes del sector comentaron que el experimentado exfuncionario también podría acogerse a los beneficios de la jubilación, dado que cuenta con las condiciones para hacerlo.

Según pudo saber este medio, Zuluaga, quien se estaba desempeñando como Director de Regulación del Ministerio de Minas y Energía, seguirá el legado de Ramírez en la UPME.

Es decir, continuará impulsando los programas que se venían llevando a cabo, tendientes a la diversificación de la matriz energética a través de energías renovables y la electrificación del transporte.

Subasta a largo plazo

Cabe destacar que la UPME tuvo un rol fundamental en la subasta a largo plazo de energías renovables, donde se adjudicaron seis proyectos eólicos y tres solares, por 1.365 MW.

Lo notable de ese proceso fueron los bajos precios obtenidos: contratos a 15 años a un valor promedio menor a los 100 pesos por kWh (30 dólares por MWh).

Plan Energético Nacional

Otro de los hitos es el Plan Energético Nacional al 2050, que propone reducir la demanda de energía en un 20% y migrar el consumo de combustibles fósiles a energías renovables.

Como principales conclusiones del proyecto, la UPME señala:

  • Se presentarán transformaciones profundas en la matriz energética de la economía. La electricidad y el gas natural serán los energéticos con mayor participación en el incremento de la oferta, representando un 72% de su crecimiento.
  • Los energéticos de mayor consumo serán la electricidad y el gas natural con un 46% de participación en la matriz energética del país, en contraste con los energéticos predominantes en la actualidad, las mezclas de diésel y gasolina con el 48%.
  • La electricidad, y con ello las energías renovables, será el energético de mayor crecimiento en los próximos treinta años.
  • Las mezclas de diésel y gasolina alcanzarán un pico de consumo en 2040, y continuarán participando en más de la tercera parte de la oferta de energía del país.
  • El sector transporte será el gran móvil de cambio en la transformación energética desde el punto de vista de la demanda.
  • Los grandes móviles de cambio, a nivel de la oferta, serán la electricidad, el gas natural y el jet fuel.
  • La demanda de energía crecerá más de un 60% en los próximos treinta años, a tasas del 1,5% anual.
  • El nivel de emisiones se reducirá en un 22.5% frente a la línea base en el 2030, superando lo acordado en Paris; sin embargo el crecimiento de la demanda resulta en un crecimiento de las emisiones a tasas del 1,4%. El reto de continuar la senda de desarrollo y emitir menos sigue vigente.
  • La intensidad energética de la economía colombiana disminuirá en un 48%, necesitaremos menos energía por unidad de PIB.

Sobre Zuluaga

Zuluaga es oriundo de la ciudad de Manizales y cuenta con estudios de pregrado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Manizales. A nivel de postgrado, tiene formación a nivel de Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

En el ámbito laboral, tiene experiencia de 20 años en el sector eléctrico, en las áreas de planeamiento energético y eléctrico, operación, despacho económico, transacciones de mercado, análisis post operativo, planificación energética y eléctrica y desarrollo de soluciones de software para mercados eléctricos.

Julián Zuluaga participando en el Colombia Wind Power como Director de Regulación del Ministerio de Minas y Energía

Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones del Organismo Coordinado de Sistema Eléctrico de República Dominicana, Gerente de Negocios de la firma MVM.

A nivel nacional, ha estado vinculado con empresas como ISA y XM y en el sector académico, se destaca su experiencia como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo- UNAPEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ambas en República Dominicana.