Cambios en el gabinete: ¿Cómo impactan en el panorama energético de Argentina?

La reestructuración de gobierno, las salidas y llegadas de diversos secretarios y ministros ponen en la mira la manera en la que se reordenará la cartera energética del país y las iniciativas que tendrán prioridad en el futuro.


El Gobierno de Argentina confirmó una serie de cambios en el gabinete nacional. La principal novedad se dio en la unificación de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

A partir de ahora, la Secretaría de Energía de la Nación dependerá de esta nueva entidad que tendrá a Sergio Massa como nuevo “superministro”, en reemplazo de Silvina Batakis, Julián Domínguez y Daniel Scioli (los primeros dos pusieron su renuncia a disposición). 

«Tenemos que redefinir nuestra matriz energética y hacer lo que tenemos que hacer, sin miedo al lobby y las presiones, a los amigos del poder”, se posicionó Massa cuando era candidato a presidente.

En ese momento, rafiticó el rumbo de la Ley 27.191 hacia 2025: “Necesitamos que el 20% de la energía tenga origen en energía renovable”.

A decir verdad, como legislador nacional, no presentó proyectos de ley en este sentido. Sí lo hicieron varios de sus compañeros de ruta.

A los cambios en el gabinete se debe agregar que, horas antes, Gustavo Béliz presentó su renuncia como secretario de Asuntos Estratégicos, siendo éste último (junto con Matías Kulfas) quien estaba llevando adelante gran parte de la política vinculada al hidrógeno y la estrategia nacional al 2030. 

Dicho funcionario varias veces afirmó que desde Poder Ejecutivo ya trabajaban en un plan de acción y que presentarían un proyecto de ley nacional sobre el H2V. Hecho que finalmente no se consumó. 

¿Cómo impacta la salida? Juan Carlos Villalonga, ex diputado nacional y experto en temas energéticos, conversó con Energía Estratégica y señaló que, al tener fuera de gobierno a las personas que hacían movimientos sobre el hidrógeno, “se genera un interrogante y se refuerza la idea de fragilidad y discontinuidad”.

“El impacto no quiere decir que el día de mañana no pueda llegar alguien con mayor entusiasmo, pero hoy en día genera una señal de discontinuidad, ya que pareciera que queda en la nada” todo aquello que decía el Consejo Económico Social y Béliz”, agregó quien también es referente de la PlataformaH2 Argentina. 

De igual manera, planteó que no se ven políticas de estado que sean parte de un proceso que continúe esté quién esté en el cargo, sino más bien “promesas o hechos” que dependen de un funcionario. “Y lo del H2 es un síntoma de ello”, apuntó. 

Por otro lado, en lo que respecta a las energías renovables, estos acontecimientos previamente mencionados se dan en un contexto en el que el sector espera conocer cuántas Manifestaciones de Interés se le presentaron a CAMMESA y qué decidirá el gobierno con respecto a dichas propuestas para seguir impulsando la descarbonización y cumplir con los objetivos de la Ley N° 27191. 

Más aún cuando Silvina Batakis habló de incentivar renovables y almacenamiento de energía, tan sólo semanas atrás cuando asumió como titular del Palacio de Hacienda. Palabras que se podían tomar como de los últimos eventos vinculados con la transición energética y sostenibilidad en los que participó Guzmán o incluso aquellos organizados por diversas entidades gubernamentales durante la actual gestión. 

Mientras que al ahora ex Ministerio de Desarrollo Productivo se le había solicitado incluir a los paneles solares como bienes de capital, con el objetivo de destrabar algunos inconvenientes a los que se enfrentan las empresas del país al intentar importar los equipos fotovoltaicos. 

Por lo que, luego de la renuncia de Béliz (lo reemplaza Mercedes Marcó del Pont) y la reestructuración del gabinete nacional, se deberá esperar cómo se reordena la cartera energética del país y qué iniciativas tendrán prioridad en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com