Cambios en disposiciones para generación distribuida no afectará a usuarios de paneles solares en México

Banverde contempla acciones para proteger sistemas en su portafolio e invita a celebrar nuevos contratos bajo regulación actual.

Los clientes pueden estar tranquilos y seguir gozando de la energía que les brindan sus paneles solares, pues los cambios propuestos por autoridades a las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) en materia de Generación Distribuida no representan medidas retroactivas.

Banverde desea comunicar su postura frente al proyecto de ajustes a dichas Disposiciones, tema al cual ha dado seguimiento desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto respectivo el 28 de octubre de 2022.

Los clientes de Banverde, para su tranquilidad, deben saber que el proyecto es claro en el sentido de que sus lineamientos no son retroactivos, por lo cual los contratos vigentes no sufrirán ningún cambio en la metodología o responsabilidades hasta la fecha en que se establece su validez.

En ese sentido, debe subrayarse que las centrales eléctricas ya interconectadas o con una solicitud de interconexión ingresada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se regirán bajo la regulación vigente hasta la fecha.

Adicionalmente, Banverde ha preparado un amparo para proteger a todos los sistemas fotovoltaicos en su portafolio frente a las nuevas Disposiciones, así como para aquellos en proceso de construcción y los clientes que firmen Contratos de Compra de Energía con la empresa durante el periodo que abarque, desde la publicación de las DACG en el Diario Oficial de la Federación, hasta su entrada en vigor, el cual se prevé que sea de seis meses.

El Área Legal y Técnica de Banverde considera que el amparo tiene altas probabilidades de éxito, con base en los precedentes en tribunales relacionados con principios de protección al medio ambiente, combate al cambio climático, así como irretroactividad de la norma.

En este contexto, Banverde también está en posición de celebrar Contratos de Compra de Energía, iniciar la construcción, instalación y solicitud de interconexión en la CFE, antes de la publicación y entrada en vigor de las nuevas DACG.

Adicionalmente, existe la alternativa para modificar un sistema solar a Zero Export o con limitación de exportación a las redes generales de distribución, lo que significa que un cliente puede percibir la energía producida por el sistema fotovoltaico sin necesidad de estar interconectado a la red de la CFE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *