‘Alcances del reglamento que regulará los medios de generación de pequeña escala (PMGD y PMG)’, se tituló el webinar que organizaron en conjunto la empresa 350Renewbles y el estudio de abogados Guerrero Olivos, para analizar los cambios que propone el Decreto Supremo 88 (DS88).

Patricia Dárez, directora ejecutiva de 350Renewables, comenzó con un resumen sobre el mercado y se esperanzó con que finalmente el borrador del DS88 que evalúa Contraloría sea publicado durante este o, más tardar, el próximo mes.

Observó que por el cambio en el esquema de precios que propone el nuevo documento, “todos los proyectos y potenciales proyectos van a querer tener acceso al transitorio”. Es decir, al período transitorio que permite a emprendimientos que inicien construcción hasta 18 meses después de publicado este nuevo decreto, acogerse al precio estabilizado único.

Gentileza de Guerrero Olivos

El DS88 señala que pasado ese plazo, el precio de la energía se establecerá por bandas horarias, donde el pago de energía durante las horas del día, donde más producen los parques fotovoltaicos, baja drásticamente.

Para Dárez, una vez pasado estos 18 meses “el desarrollo en PMGD va a bajar, sobre todo para proyectos solares”.

Sin embargo, la directiva de 350Renewables considera que podrían abrirse otras ventanas de oportunidades. Observa: “Para los proyectos que no puedan acogerse al artículo transitorio, tal vez es una puerta para reinventarse; quizá para analizar temas de almacenamiento e inyectar energía a otras horas más convenientes”.

Cabe señalar que el DS88 concede para proyectos en funcionamiento y los que declaren construcción el pago del precio estabilizado único durante 165 meses (alrededor de 14 años) desde su publicación. Para Dárez se trata de una “buena noticia”.

Comparaciones y fraccionamientos

En sus respectivas exposiciones, Clemente Pérez y Felipe Frühling, ambos miembros de estudio Guerrero Olivos, analizaron el DS88 desde el punto de vista legal y lo compararon con el marco actual de funcionamiento, regido por el Decreto Supremo 244 (DS244).

Pérez puntualizó sobre diversos aspectos, uno de los más importantes tuvo que ver con el fraccionamiento de proyectos y la incertidumbre que la letra del nuevo decreto genera. “No sabemos, no hay jurisprudencia, de qué se entiende por cercanía geográfica”, señaló el experto en referencia al borrador que evalúa la Contraloría.

Frühling, entre las comparaciones que realizó entre el nuevo y el viejo modelo, resaltó que empezarán a regir nuevas medidas limitarán la presentación de Solicitud de Conexión a la Red (SCR) de proyectos que finalmente no se irán a construir, evitando posibles especulaciones.

Pros y contras del decreto que cambiará el esquema de los proyectos de energías renovables en Chile