El pasado miércoles 28 de octubre el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, firmó un convenio con Secretaría de Energía de la Nación por 9 millones de dólares en concepto de la segunda etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER II).

La iniciativa está planificada en tres fases y tiene por objeto dotar de energía eléctrica a usuarios residenciales y organismos públicos de El Impenetrable chaqueño que están fuera del tendido eléctrico.

La primera (y más pronta a realizarse) está enfocada a instalar fuentes fotovoltaicas para satisfacer la demanda de 1300 usuarios residenciales. Prevé una inversión de 2,5 millones de dólares y la cobertura eléctrica a un alto porcentaje de los 60 mil habitantes que radican en El Impenetrable.

Las otras dos etapas están apuntadas al aprovisionamiento de paneles solares fotovoltaicos en escuelas, centros de salud y puestos policiales.

Sin embargo, tras la victoria del candidato por el bloque Cambiemos, Mauricio Macri, quien asumirá el próximo 10 de diciembre, impera la incertidumbre sobre la continuidad de estos proyectos. Más aun teniendo en cuenta un cambio de estructura en el gabinete, donde la Secretaría de Energía toma jerarquía de Ministerio.

Fuentes pertenecientes a la Subsecretaria de Energía del Chaco revelan a energiaestrategica.com que “momentáneamente el proyecto está en stand by”. Declaran que luego de la transición política mantendrán diálogos con las nuevas autoridades acerca de la continuidad del proyecto. De ratificarse y efectuarse el desembolso de los fondos previstos, se lanzarán pliegos licitatorios para las obras.