Introducción

En el 2011, la sequía más importante en África en 50 años, generó la peor crisis alimentaria para casi 11 millones de personas, en 5 países. En el 2018, más de 350 muertos y 220.000 evacuados en campamentos de emergencias dejaron inundaciones en India, sin precedentes en 100 años.

Si bien los incendios no son causados por el cambio climático, este agrava las consecuencias y aumenta su riesgo por el aumento de las temperaturas, en 2018 en Mendocino California se registró un incendio que arrasó con cerca de 115000 ha, además del incendio “Thomas” en 2017, con 113800 ha devastadas en este mismo estado, estos siendo los más nombrados, cada vez son más frecuentes. De igual forma los huracanes se vuelven más catastróficos con aumentos en la  temperatura. En enero del 2019 se vivieron fenómenos picos inusuales, en gran parte de Estados Unidos se presentaron temperaturas muy bajas, con  vientos helados de entre 30 y 60 grados bajo cero, en Chicago, la zona con mayor densidad poblacional del área afectada, presentó temperaturas de -30°C, con una sensación térmica de -46°C, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes del Ártico.

Se ha producido una serie sin precedentes de tormentas, sequías, blanqueamiento de corales, olas de calor e inundaciones en todo el mundo con solo un grado Celsius de calentamiento global.

Los fenómenos extremos aparecen como más frecuentes, pero resulta difícil el uso de la estadística para estudiar fenómenos que son escasos por definición. Sin embargo existe consenso científico sobre su relación con el calentamiento global.

VER INFORME COMPLETO

Estas amenazas para la vida en la tierra son acentuadas o producidas por el Cambio Climático (CC) que se desarrolla a partir del calentamiento progresivo de la tierra.

En realidad, esto no es lo único, ni lo peor. Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático,  IPCC por sus  sigla en inglés,  (Organización que reúne y establece la información científica sobre el CC) si permitimos que este calentamiento aumente a más de 1.5ºC desde hoy al 2100, podremos poner en riesgo  a las generaciones futuras.

El fenómeno global del cambio climático está generado por la elevación de la cantidad de los denominados “gases de efecto invernadero”, en la atmósfera, como consecuencia de actividades antrópicas ligadas al incremento acelerado del consumo de energía basada en la combustión de hidrocarburos. Otros mecanismos vinculados a la desforestación y a la ganadería contribuyen también en el mismo sentido.

Se registra una correlación notable entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura media global. En el siguiente gráfico se observa las líneas de evolución de las cantidades presentes de gases de efecto invernadero con el aumento de la temperatura global en los últimos 150 años.

VER INFORME COMPLETO