27 de mayo 2019

Cambio Climático: una radiografía sobre el estado de situación planetaria y el rol clave de las energías renovables

Introducción En el 2011, la sequía más importante en África en 50 años, generó la peor crisis alimentaria para casi 11 millones de personas, en 5 países. En el 2018, más de 350 muertos y 220.000 evacuados en campamentos de emergencias dejaron inundaciones en India, sin precedentes en 100 años. Si bien los incendios no […]


Introducción

En el 2011, la sequía más importante en África en 50 años, generó la peor crisis alimentaria para casi 11 millones de personas, en 5 países. En el 2018, más de 350 muertos y 220.000 evacuados en campamentos de emergencias dejaron inundaciones en India, sin precedentes en 100 años.

Si bien los incendios no son causados por el cambio climático, este agrava las consecuencias y aumenta su riesgo por el aumento de las temperaturas, en 2018 en Mendocino California se registró un incendio que arrasó con cerca de 115000 ha, además del incendio “Thomas” en 2017, con 113800 ha devastadas en este mismo estado, estos siendo los más nombrados, cada vez son más frecuentes. De igual forma los huracanes se vuelven más catastróficos con aumentos en la  temperatura. En enero del 2019 se vivieron fenómenos picos inusuales, en gran parte de Estados Unidos se presentaron temperaturas muy bajas, con  vientos helados de entre 30 y 60 grados bajo cero, en Chicago, la zona con mayor densidad poblacional del área afectada, presentó temperaturas de -30°C, con una sensación térmica de -46°C, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes del Ártico.

Se ha producido una serie sin precedentes de tormentas, sequías, blanqueamiento de corales, olas de calor e inundaciones en todo el mundo con solo un grado Celsius de calentamiento global.

Los fenómenos extremos aparecen como más frecuentes, pero resulta difícil el uso de la estadística para estudiar fenómenos que son escasos por definición. Sin embargo existe consenso científico sobre su relación con el calentamiento global.

VER INFORME COMPLETO

Estas amenazas para la vida en la tierra son acentuadas o producidas por el Cambio Climático (CC) que se desarrolla a partir del calentamiento progresivo de la tierra.

En realidad, esto no es lo único, ni lo peor. Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático,  IPCC por sus  sigla en inglés,  (Organización que reúne y establece la información científica sobre el CC) si permitimos que este calentamiento aumente a más de 1.5ºC desde hoy al 2100, podremos poner en riesgo  a las generaciones futuras.

El fenómeno global del cambio climático está generado por la elevación de la cantidad de los denominados “gases de efecto invernadero”, en la atmósfera, como consecuencia de actividades antrópicas ligadas al incremento acelerado del consumo de energía basada en la combustión de hidrocarburos. Otros mecanismos vinculados a la desforestación y a la ganadería contribuyen también en el mismo sentido.

Se registra una correlación notable entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura media global. En el siguiente gráfico se observa las líneas de evolución de las cantidades presentes de gases de efecto invernadero con el aumento de la temperatura global en los últimos 150 años.

VER INFORME COMPLETO

2 Comentarios

  1. clemente rebich

    Soy un jubilado sin recursos ni medios que deseo compartir mis inventos con interesados en aprovechar la energía de la propia naturaleza ( mareas y viento)
    Agradeceré propuesta atte. Clemente Rebich 0291-4540809 Argentina
    Adjunto para consideración de toda la humanidad, los mecanismos Argentinos para reducir el Cambio Climático, hoy con más 80 años ya estoy cansado de mendigar rogando la opinión positiva ó negativa de los gobernantes, científicos, empresarios y medios para desarrollar ó no los inventos adjunto. (¿se dice que únicamente la justicia es ciega, ?)
    ¡ Los humanos, seremos la primera especie que documente su propia extinción, si no quieren ver!

    VER EN GOUGLE MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded
    Para Reducir el G.E.I. deseo compartir con todos ustedes, los simples inventos, que usan la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad sin impacto ambiental.
    Nos vamos acostumbrando a fenómenos climáticos inusuales: olas de calor, sequías, inundaciones, deshielos, aumento del nivel del mar, tormentas y huracanes infrecuentes, etc. Claro que, por ahora, la inmensa mayoría de las victimas de estos eventos, contadas en miles o en cientos de miles, corresponde a países de África subsahariana, Centroamérica o del sur de Asia ¿Qué pasaría si las víctimas fueran residentes de Nueva York, París o Moscú?

    VI CONGRESO MUNDIAL WWCE 2007
    Dear Rebich, we inform you that your abstract work has been accepted by the Committee WWEC 2007, the full version should be sent to the address:[email protected] before July 30, 2007. World Wind Energy AssociationCharles-de-Gaulle-Str. Five
    53113 Bonn, Germany [email protected]
    Sr. Rebich l e comunicamos que su resumen de trabajo ha sido aceptado por el Comité Evaluador de la WWEC 2007 ,la versión completa debe enviarla a la dirección:[email protected] antes del día 30 de Julio 2007
    Débora Natalia Boti

    Responder
  2. Santiago Paz Brühl

    Acerca de este informe, tres temas interesantes para analizar: 1. ¿Cuál es el origen de los GEI que emiten los rumiantes? Intuitivamente se ve que no desentierran carbono, sino que lo toman de las hierbas que consumen, que a su vez lo toman de la atmósfera. 2. ¿Cuál es el balance total de carbono de los bosques? Por un lado hay uno ampliamente positivo cuando se trata de organismos vivientes, pero ¿qué pasa cuando estos naturalmente mueren?, ¿acaso su descomposición no se transforma en emisiones de metano y otros GEI?, 3. ¿Cuál es el verdadero impacto del crecimiento poblacional en las emisiones de GEI? ¿No se estará dando un ABC donde 20% de la población mundial insume 80% de la energía utilizada y su relación inversa para el resto? ¿Qué rol tiene el consumismo desaforado pasado y presente de los ciudadanos de países ricos?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019