12 de octubre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Cambio climático: la descarbonización y el rol del sector privado en el financiamiento fueron los temas centrales de la reunión de ministros de ambiente de América Latina y el Caribe

Los funcionarios debatieron temas ambientales de la región y la Agenda 2030 por país. En este panorama, las energías renovables cobran un rol importante para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe aborda como temas prioritarios para los 33 países de la región aquellos relacionados a la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía, el uso eficiente de los recursos naturales y el financiamiento verde.

El encuentro que se está llevando a cabo desde la mañana del martes 9 tendrá su cierre la tarde del día de hoy, y los convocados ya dejaron relucir las primeras contribuciones de la región para la cuarta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo de 2019.

“América Latina y el Caribe tiene una voz cada vez más firme en el debate global para alcanzar soluciones multilaterales a los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. Estoy seguro de que este Foro de Ministros en Argentina constituirá un aporte concreto y crucial para ese diálogo”, consideró Leo Heileman, director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Para mantener al planeta dentro del margen de 1.5°C, en 2030 las emisiones netas globales de CO2 causadas por la actividad humana deberían disminuir aproximadamente 45% en referencia a los niveles de 2010, señalan desde ONU Medio Ambiente, y el horizonte a largo plazo que indica el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático además vislumbra que se tendría que alcanzar la descarbonización neta en 2050.

En este panorama, las energías renovables cobran un rol importante para la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Incrementar su participación en la matriz energética de los países será fundamental.

“Queremos dejar un legado importante y un planeta mejor a las futuras generaciones y entendemos que contribuyendo a disminuir los gases de efecto invernadero es el camino. Paraguay con mucho orgullo se compromete a colaborar de esa manera a través del impulso a las energías renovables”, dijo Ariel Oviedo, ministro de Ambiente de Paraguay.

Así mismo, la ministra de ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, hizo un llamado para que el sector privado cambie sus matrices de producción e indicó que es necesario tener a disposición créditos en bancos locales e internacionales para financiar aquellos proyectos más limpios.

“Nuestros países deben tener un contacto mayor con la banca y lograr introducir estos componentes (ambientales) para la toma de decisiones de financiamiento que se dan para los créditos”, señaló la ministra de Perú.

Aquel tema fue abordado en un diálogo sobre oportunidades de cooperación y financiamiento de la agenda ambiental el día de ayer, donde la ministra consideró que el compromiso de los gobiernos no solo es buscar más recursos para cumplir con las metas fijadas, sino que se debe “lograr incidir en el sector privado” para acelerar créditos para proyectos sostenibles.

Por su parte, como anfitrion de la XXI Reunión, el rabino Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que el foro “es un desafío para crear consensos, los mínimos comunes para mejorar la calidad de vida y cuidar el medio ambiente”.

Bergman, fue quien moderó el panel de “Estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero” y el mismo incluyó temas fundamentales tales como transporte limpio y movilidad eléctrica, planificación y seguimiento de la adaptación y fortalecimiento de la plataforma regional de cooperación sobre cambio climático.

Entre otros temas abordados se trató la problemática de la basura marina con enfoque en calidad del agua y gestión de residuos; ciudades sustentables resilientes y eficientes, como eje transversal e integrador para el desacoplamiento; gobernanza y uso sostenible de la biodiversidad en áreas protegidas; integración de la biodiversidad en sectores económicos productivos; y, los objetivos de desarrollo sostenible como tablero de control de la gestión de las políticas públicas.

El encuentro continuará esta tarde con la Revisión y adopción de los acuerdos del Foro, la declaración de la política regional y la elección de la nueva mesa directiva, fundamentales para realizar los aportes a la próxima reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que será el año que viene en Nairobi.

2 Comentarios

  1. Roque Jara Caceres dice:

    Felicitaciones, porque vienen y estan realizando con muchos esfuerzos una concientizacion a nivel universal mediante la realizacion de estos foros y por tal motivos, queremos recibir mayor informacion por este medio de fotos y comentarios que fueron destacados por algunos de los representantes de estos paises. Me interesaria saber, en lo posible sobre la participacion de la Republica de la India.
    Sobre este articulos podemos decir que tiene el equilibrio justo y preciso que buscamos como integrantes de un equipo de Empresarios y Coordinadores que esta muy compenetrado y comprometido con la Biodiversidad, principalmente con los humedales y es SELF MADE MANS-ARGENTINA con domicilio en la Provincia de Cordoba – Argentina.
    Nuestro saludos y respeto a todos los que demostraron que todavoa hay personas que piensan y hacen con mucho sentido comun.
    Saludos atte. ROQUE JARA CACERES y otros.

  2. clemente rebich dice:

    “El ser humano acabará en el planeta”
    El planeta nos sobrevivirá millones de años más.

    El calentamiento global está destruyendo el planeta, nuestras vidas y la de nuestros hijos, y por ello el mundo deberá considerar la reducción al máximo del gas y el petróleo que se quema para producir energía eléctrica, transportes, etc. De negar esta situación, tal calentamiento culminará en la extinción del ser humano.

    Por tanto, estimo una necesidad, que todos juntos, científicos, estudiantes, religiosos, gobernantes, empresarios y toda la humanidad podamos ver y entender cómo aprovechar la infinita energía de las mareas, ríos y viento, y que los científicos hagan conocer públicamente su opinión, de estos inventos argentinos para producir energía limpia.

    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena , aunque los poderosos del calentamiento Global hagan silencio o me consideren un “chiflado”.

    EOTRAC: link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded VER rebich-inventos

Dejanos tu comentario sobre este artículo