15 de noviembre 2018

Cambio climático: el rol cumplen las renovables en la transición a una economía baja en carbono en los países latinoamericanos del G20 

Un nuevo informe “Brown to Green” fue divulgado el día de ayer por la organización internacional Climate Transparency. El documento busca indicar avances y retrocesos de los países del G20 en la mitigación de los gases de efecto invernadero, para que su análisis entre a consideración de los responsables políticos y estimule los debates nacionales […]


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , ,

Un nuevo informe “Brown to Green” fue divulgado el día de ayer por la organización internacional Climate Transparency. El documento busca indicar avances y retrocesos de los países del G20 en la mitigación de los gases de efecto invernadero, para que su análisis entre a consideración de los responsables políticos y estimule los debates nacionales en torno a descarbonización, políticas climáticas, finanzas y vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

En lo que respecta a renovables en Latinoamérica, el informe celebra las políticas climáticas que, como sucede en Argentina, destinan fondos al desarrollo de renovables y que establecen el marco regulatorio para el desarrollo del sector tanto en gran escala como en generación distribuida. 

Por otro lado, se señalan como negativas aquellas medidas que van “en la dirección opuesta”, como el desarrollo paralelo de la industria de hidrocarburos en países como Argentina o el nuevo subsidio que se puso al consumo de diésel en Brasil este año, aunque el mercado brasileño tenga como valor positivo un incremento de 29% en el suministro de nuevas energías renovables registrado entre  2012 y 2017.

En el caso de México, el análisis desprende dudas sobre el alcance de su objetivo de NDC, debido a que los planes de gobierno “limitan un nuevo despliegue de renovables” al priorizar su capacidad basada en gas para 2030. Sin embargo, reconoce sus aportes en el desarrollo del mercado, lo que llevó a que los precios de tecnologías renovables para la generación de electricidad alcancen mínimos históricos en las tres subastas de energía a largo plazo que llevan finalizadas hasta la fecha.

En términos generales, el informe indica que “los combustibles fósiles dominan el suministro total de energía primaria (TPES) en todos los países del G20 (en promedio, el 82%)” Mientras que las “tecnologías de cero carbono, incluidas las hidroeléctricas, nucleares y nuevas energías renovables aportan un 14%”. De aquel 14%, la tecnología solar, eólica, geotérmica y biomasa representan el 5%, y un 3% provendría de biomasa de combustible sólido para uso residencial. Pero los países latinoamericanos miembro deberán trabajar más sobre la penetración de renovables en la matriz para lograr cumplir con los compromisos asumidos.

Por otro lado, un factor relevante que afectaría en los NDC, serían las deforestaciones en estos países. En el caso de Brasil se advirtió un gran aumento de la tasa de deforestación de Brasil de casi el 30% del 2015 a 2016. En tanto que en Argentina registra un 22% de pérdida de bosques desde 1990 a la actualidad. El informe señala que estos países no mostrarían acciones políticas suficientes para revertir esta tendencia y sería imperante que se siga una estrategia para “deforestación neta cero para 2020”, la que sería compatible y necesaria para ir camino a los 1.5 ° C.

Con el análisis a fondo que se ofrece, las conclusiones no son muy alentadoras. Los países de Argentina, México y Brasil estarían duplicando los valores de calentamiento que se esperan, llegando hasta 3° C, y 4º C en algunos casos, por lo que se indica que serán necesarias nuevas políticas climáticas a largo plazo dirigidas a energía, transporte y reforestación.

Un resumen del reporte se puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente link oficial.

1 Comentario

  1. clemente rebich

    El presidente de EEU Donald Trump y los grandes medios hacen silencio, adjunto material para consideración de todos.

    Argentina ,Líderes del G-20, ¿listos para salvar nuestro planeta?
    Como alcaldes de las ciudades más importantes del mundo y en nombre de los cientos de millones de ciudadanos a los que representamos, instamos a los líderes del G-20 a cumplir sus compromisos en la lucha contra el cambio climático, una de las cuestiones más apremiantes de la actualidad, que el clamor de toda la humanidad necesita explicaciones positivas ó negativas de nuestros inventos adjunto.

    Ruego a todos Uds. ofrecer al mundo nuestros simples inventos, con el único costo es que nuestros gobernantes y los poderosos de la energía no quemar hidrocarburos para producir energía eléctrica, deben usar ya la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros muy simples inventos.

    El calentamiento global está destruyendo el planeta, nuestras vidas y la de nuestros hijos, y por ello el mundo deberá considerar la reducción al máximo del gas y el petróleo que se quema para producir energía eléctrica, transportes, etc. De negar esta situación, tal calentamiento culminará en la extinción del ser humano. Por tanto, estimo una necesidad, que todos juntos, científicos, estudiantes, religiosos, gobernantes, empresarios y toda la humanidad podamos ver y entender cómo aprovechar la infinita energía de las mareas, ríos y viento, y que los científicos hagan conocer públicamente su opinión, de estos inventos argentinos para producir energía limpia.

    Hace muchos años logre gritar “¡Eureka!” (Arquímedes) cuando con mis experimentos caseros logre el muy simple mecanismo EOTRAC, que aprovecha únicamente la fuerza superior del viento, el gran volumen de esta fuerza infinita, que queda limitado solo a la resistencia de los materiales. Luego logre el muy simple mecanismo del G.E.M. que permite usar por separado la infinita fuerza del flujo que hace funcionar aspas superiores (palas) de cientos o miles de metros cuadrados y similar función cumple el reflujo de las mareas, y así otra vez –y más fuerte –grité “¡Eureka!, ¡Eureka!”, por este pequeño granito de arena , aunque los poderosos del calentamiento Global hagan silencio o me consideren un “chiflado”.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com