A partir del viernes 11 de diciembre el gobierno electo entrará en pleno ejercicio de sus actividades. Según el propio Juan José Aranguren, una de las primeras medidas que tomará Mauricio Macri, líder de Cambiemos, será el sinceramiento gradual de tarifas eléctricas y de gas que regirá para una amplia proporción de la sociedad argentina (excepcionando hogares humildes, que recibirán un bloque gratuito de 150 KW).

En diálogo con energiaestrategica.com, Emilio Apud, ex secretario de Energía y actual asesor de Mauricio Macri, el senador Federico Pinedo, y otros legisladores del PRO, revela que hay firmes intenciones de empezar a instrumentar medidas para que usuarios inyecten energía limpia a la red y reciban un resarcimiento por ello; en efecto, impulsar una Ley de Generación Distribuida a nivel nacional.

Apud explica que “hoy un hogar paga 14 dólares el MWh y el precio que uno ve en todas las regiones oscila entre los 90 y 100 dólares”, por lo que si se “sanea” el costo de la tarifa eléctrica, traduciéndoselas al usuario, hará más atractivo el negocio de la autogeneración de energía.

Entonces, el ex funcionario adelanta que a medida que se vayan propiciando las condiciones impulsarán desde el bloque una Ley que habilite a esta práctica y créditos específicos para la compra de fuentes limpias. Además, agrega que “los precios de los paneles solares están en caída”, lo que facilita la compra de equipos.

Asimismo, señala que paralelamente piensan en modernizar el sistema de distribución de energía para evitar cortes de luz y la conexión de redes inteligentes. “Será todo un desafío porque estamos hablando de alrededor de 8 millones de medidores (inteligentes)”, declara en relación al último proyecto.

No obstante, remata: “Todo esto está en agenda, pero primero hay que resolver el desastre que deja en el sector energético el kirchnerismo”.