El Expediente 8340-D-2016 (Ver Proyecto) fue presentado por los diputados Carlos Roma, María Clara Vega del Valle, Alejandro EchegarayJuan Carlos Villalonga, Susana Toledo, Marcelo Sorgente, Waldo Wolff, Karina Molina, Héctor Roquel y José Luis Patiño.

En el Artículo 2°, los promotores de la iniciativa explican que “la finalidad de la presente ley es establecer las condiciones técnicas y económicas para el desarrollo de proyectos que permitan la explotación sustentable de la energía mareomotriz en base al criterio del uso racional y eficiente”.

Los estudios que proponen sobre la zona de Tierra del Fuego son: Pre-factibilidad; Factibilidad técnica, económica y localización específica; determinación de posibles tiempos de obras, costos, análisis legislativo y evaluación financiera.

Asimismo, mencionan que “se analizará el posible impacto ambiental para el desarrollo de la obra y a lo largo de la puesta en funcionamiento de la misma”.

Lea también: «Las perspectivas de Argentina sobre mareomotriz: visita de inversores extranjeros»

En caso que las investigaciones garanticen la viabilidad de la planta, los legisladores valoran que “se podrán llevar a cabo las actividades de diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio de la usina mareomotriz”.

Sería una acción conjunta entre el Estado Nacional y el Gobierno Provincial con la participación de sectores privados.

Financiamiento

En el Artículo 8°, los diputados de Cambiemos plantearon que el Estado Nacional podrá financiar la construcción e instalación por algunos de los siguientes mecanismos:

  1. a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
  2. b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
  3. c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
  4. d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

Para que pueda ser discutido en el Senado, deberá ser aprobado en las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

Lea también: «Experto considera “fundamental” la incorporación de la tecnología mareomotriz a una próxima Ronda del Programa RenvoAr»

El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente.

Asimismo, agregan que “asegurará los medios para que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior y la disponibilidad y facultad de giro de divisas que corresponda para efectuar los pagos”.

Y aclaran que “serán aplicables las excepciones previstas en la Ley 19.640”, en relación a los tributos que gravaren la importación para consumo que se realicen de las mercaderías destinadas a las obras.