«Es la primera exportación de torres eólicas construida en la República Argentina. Son 100 tramos fabricados para Vestas que tienen como destino dos parques eólicos», detalla Gastón Guarino, Presidente de GRI Calviño.

El proyecto de producción y comercialización al exterior se inició a finales de febrero de este año y ahora se encuentra dando sus pasos finales. De hecho, se está realizando la primera operación en puerto.

«Vamos a estar cargando dos barcos adicionales para completar el despacho de esta exportación en las próximas semanas», agregó el empresario.

Esta iniciativa permite a la compañía compensar el bajo nivel de actividad que se presenta localmente. A la fecha, con pandemia de por medio, no se conocen programas para seguir incrementando parques de alta potencia en el país.

«Luego de poder abastecer distintos proyectos del mercado local durante estos últimos años en tiempo y forma, y ante un mercado local que venía decreciente desde abril de 2019, buscamos la alternativa de poder exportar nuestra producción, y de esta manera mantener operativa la capacidad instalada y los 300 puestos de trabajo asociados de manera directa», destacó Guarino en contacto con Energía Estratégica.

No fue tarea sencilla para la compañía, ya que tuvo que reacomodar su modus operandi.

«Poder realizar la primera exportación es todo un desafío, ya que cambió la modalidad operativa con que venimos trabajando», resaltó Guarino.

Y explicó que «hasta el momento la operación se limitaba a la entrega de los tramos sobre camión en nuestra planta, pero para este proyecto tuvimos que coordinar toda la logística de traslado desde nuestra fábrica a puerto, la operación de estiba y alistamiento de la carga en la zona portuaria previa al embarque, y las maniobras al arribo de buque».

De todas maneras, rescató que fue posible «gracias al enorme esfuerzo de nuestro equipo hemos podido superar esta primera prueba piloto».

Objetivos de largo plazo

«Desde que comenzamos en la actividad eólica dijimos que el gran desafío es aprovechar el excepcional recurso eólico con que cuenta nuestro país, no solo para generar energía renovable, sino para lograr un desarrollo productivo que genere valor agregado que pueda ser exportado, y hoy lo estamos cumpliendo», se enorgullece.

Para finalizar, dejó un mensaje sobre la importancia de una salida verde a la crisis del Covid19.

«Una vez que logremos superar la pandemia, seguramente el mundo va a estar replanteando el cuidado del medio ambiente y especialmente el impacto del cambio climático», planteó.

Y concluyó que «la electromovilidad va a tener un rol crucial en esta dirección, si consideramos el potencial con que cuenta el país en su recurso eólico, solar y las reservas para el desarrollo del litio, podemos decir que es estratégico poder mantener y desarrollar las capacidades industriales en estos sectores, que tendrán un rol preponderante en el futuro».