17 de noviembre 2016

Caída de la demanda eléctrica por tercer mes consecutivo

Tal como se observa en el gráfico, la demanda de Octubre de 2016 es, además, más baja que la de los años 2014 y 2013. Cabe destacar que la caída correspondiente al mes de octubre es la segunda más importante del año, luego de la ocurrida en marzo (-9,4%). Así, en los primeros 10 meses de […]

Tal como se observa en el gráfico, la demanda de Octubre de 2016 es, además, más baja que la de los años 2014 y 2013. Cabe destacar que la caída correspondiente al mes de octubre es la segunda más importante del año, luego de la ocurrida en marzo (-9,4%). Así, en los primeros 10 meses de este año el crecimiento acumulado es sólo del 0,8% en relación a 2015

grafico

En octubre de 2016, la demanda comercial disminuyó -3,8% con respecto a octubre de 2015 y mantiene una tendencia de 3 meses consecutivos de caída. Sin embargo, en el acumulado anual se observa un aumento del 1,9%, producto del importante crecimiento ocurrido en los primeros meses del año.

Por otro lado, la demanda industrial continúa profundizando su caída (por octavo mes consecutivo) anotando un -8,3% en octubre con respecto al mismo mes de 2015, mostrando, junto con el mes de junio, la baja más importante del año. En lo que va del año, la disminución acumulada de este sector es del -4,5%.

Finalmente, el sector residencial, también anotó una caída en el consumo de octubre (-8,9%). En este caso, es el segundo mes del año en el cual se observa una baja (el anterior había sido el mes de marzo, -16,8%). La demanda anual de este sector continúa siendo positiva al evaluarla contra 2015 (+3,9%).

Cabe aclarar que las temperaturas del mes de octubre fueron superiores a las del año 2015, por lo que hubo menor necesidad de energía eléctrica para calefacción (17,8° vs. 15,9°). Por caso, en 2015 había habido 13 días con temperaturas medias (en GBA) menores a 15° mientras que en 2016 sólo 6.

grafico

A nivel provincial, excepto un pequeño aumento en la demanda de Salta (+3%) y Chaco que se mantuvo neutra, todas las provincias tuvieron caídas en sus consumos. Algunas de ellas más significativas (Chubut -19%, San Luis -10%, GBA y Jujuy -9%) mientras que otras resultaron bajas menos marcadas (Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén, Catamarca y San Juan -2%).

grafico

 

2 Comentarios

  1. Natalia

    Hola Diego, gracias por el informe!, tu crees que a nivel residencial ya se están internalizando el alza de las tarífas?. lo cuál puede incentivar también a un menor consumo?. O ¿falta aún tiempo para ver este efecto en la demanda?.

    Responder
  2. Miguel

    Lamentablemente no vamos a encontrar respuestas en el análisis sectorial. El problema de Argentina hoy es general. Las bajas de la producción y el consumo de bienes y Servicios es fenomenal. Por supuesto que la baja en el consumo de energía ( aunque tenga demandada sumamente Inelastica) también responde en esto. La contratará de esto son las bestiales rentas financieras que se están obteniendo gracias a un sistema financiero perverso, y los extraordinarios márgenes de comercialización que se están aplicando. O sea que es casi Bíblico el problema. Usura y mercaderes…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *