Es así, como a partir de mediados de marzo, semana a semana ha disminuido la demanda de energía, lo cual es consecuente con la evolución de las medidas de aislamiento preventivo.

Entre el 20 de marzo y el 16 de abril, la demanda en promedio ha tenido una disminución del 15% al compararla con la semana del 9 al 15 marzo (semana base), que fue una semana de consumo normal.

La máxima reducción se presentó en la semana del 6 al 12 de abril, Semana Santa, con un decrecimiento del 18%.

Fuente: XM

Comportamiento de la demanda en Semana Santa

Históricamente, Semana Santa es de las semanas con menor demanda del país en el año. Si comparamos la Semana Santa de este 2020 con la del año anterior, se evidencia una disminución del 7%.

La disminución menos significativa del Jueves y Viernes Santo, que se aprecia en la siguiente gráfica, se debe a las altas temperaturas en algunas regiones del Caribe Colombiano que propiciaron un alto uso de aires acondicionados y refrigeración por el mismo estado de aislamiento preventivo.

Fuente: XM

Demanda nacional de energía

En Colombia, la demanda está compuesta por el segmento regulado (consumo residencial, comercial y de pequeñas industrias) y el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país). En la actualidad, el segmento regulado corresponde a cerca del 70% de la demanda total y el no regulado al 30%.

En términos geográficos, la demanda nacional está distribuida en 10 regiones, que en el periodo del 20 de marzo al 12 de abril, las zonas de mayor consumo tuvieron la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27%, Cundinamarca 20%, Antioquia 13%, Valle 10% y Oriente 10%.

A pesar de que hay medidas de aislamiento preventivo de carácter nacional, el comportamiento en la reducción de la demanda en el país no es igual para cada región debido a que algunas tienen un mayor componente industrial y comercial, los cuales son unos de los segmentos más deprimidos en la actualidad; algunas industrias tienen un consumo de energía más intensivo y los consumos de energía en los hogares de regiones cálidas se ven más afectados por aumentos de temperatura que implican mayor uso de aires acondicionados y refrigeración.

En el siguiente mapa se presenta para cada región del país la disminución de la demanda total, regulada (residencial, comercial y pequeña industria) y no regulada (mediana y gran industria), del periodo 20 de marzo al 12 de abril, respecto a la demanda de la semana base para cada región (9 al 15 de marzo), evidenciando que Antioquia  y Centro  son las regiones con mayor reducción de demanda, 21% y 20% respectivamente, y Chocó y Caribe  las regiones de menor reducción, 6% y 7% respectivamente.

Reducción de la demanda por regiones – Del 20 de marzo al 12 de abril 2020. Fuente: XM

Cuando se analiza el comportamiento de la reducción del consumo por tipo de día, se puede observar que  los días ordinarios (de lunes a viernes) muestran una mayor disminución porcentual, derivada de la mayor afectación de las medidas de aislamiento preventivo en la industria del país. Adicionalmente, se confirma la disminución progresiva de la demanda en el tiempo.

Fuente: XM

Comportamiento de la demanda por hora/día

Si analizamos el comportamiento en la demanda de energía durante el transcurso del día, se observa un desplazamiento en los picos usuales de demanda los cuales se presentan entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. por el aumento de la actividad industrial y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. por el regreso a casa después de la jornada laboral, desplazamiento asociado a un cambio en el estilo de vida de los colombianos, dado que por la situación actual,  están empezando la jornada más tarde, posiblemente inducido por los ahorros en el desplazamiento de las personas a sus sitios de trabajo habitual por la posibilidad que brinda el trabajo en casa, situación que también ocasiona que la hora del día en que la demanda se reduce de manera más significativa (25%) sea entre las 6:00 a.m. y 7:00 a.m.

Además se observa una menor reducción en la demanda, entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. (tercer turno de las empresas, que ahora están minimizados) lo que representa aproximadamente el 13%, comparado con las demás horas del día en las que se evidencia una reducción alrededor del 21% y que se puede explicar principalmente por la disminución de la actividad comercial y de las empresas que trabajan uno o dos turnos al día.

Fuente: XM

Comportamiento en la demanda por actividades económicas

Con respecto de la demanda base, en la siguiente gráfica se muestra la disminución porcentual por tipo de día de las 4 principales actividades económicas para la mediana y gran industria del país.

La participación de estas actividades en la demanda industrial del 16 marzo al 12 de abril fue del 35% del sector de industrias manufactureras; el 29% de la explotacion de minas y canteras; el 8% de los sectores de construcción, alojamiento, información y comunicaciones; y el 8% de los servicios sociales, comunales y personales. Se evidencia en el sector de industrias manufactureras el mayor impacto como consecuencia de las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno nacional, por ser esta una industria más intensiva en el uso de mano de obra.

También debe tenerse en cuenta el entorno económico mundial y el efecto que éste tiene en la industria petrolera y minera del país, dada la reducción del precio internacional del petróleo, que genera el incentivo a reducción en la producción en este sector de la economía.

Fuente: XM

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “Del análisis anterior que hemos realizado en detalle, destaco que la reducción de la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 16 de abril con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, fue en promedio del 15%; esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país.

Adicionalmente se ha presentado una disminución importante en la actividad comercial e industrial del país, la cual se evidencia principalmente en la demanda del sector de industrias manufactureras que ha alcanzado una reducción del 41% respecto de la demanda base, y que representa el 35% de la demanda de la mediana y gran industria de la nación.

La invitación a los colombianos es seguir haciendo un uso responsable de los recursos, acatando las indicaciones de aislamiento social definidas por el Gobierno Nacional, con el propósito de proteger la salud de sus familias y de la sociedad en general”.

En XM seguimos trabajando 24 horas al día para que los colombianos cuenten con el servicio de energía requerido para superar esta crisis, manteniendo la máxima confiabilidad y calidad.