A fines de septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto 864/18, que elimina aranceles para casi dos centenas de productos de informática, tecnología y telecomunicaciones.

En diálogo con Energía Estratégica, Jorge Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), explica que desde la entidad habían solicitado al Gobierno que parte de los equipos e insumos puedan ingresar con arancel 0 al territorio argentino (alrededor de un 40 por ciento de ellos), pero no la totalidad de esa lista.

Por caso, para CADIEEL es perjudicial el libre ingreso de módulos solares fotovoltaicos y luminarias LEDs.

“Creo que la industria nacional que trabaja con estos elementos se va a ver muy perjudicada, al punto tal que deberán reducir personal o achicar la capacidad de producción”, advierte Cavanna.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que se está revisando el decreto, sobre todo en cuatro posiciones arancelarias puntuales “que son las más críticas para los procesos productivos de la isla”, anunciaron desde la cartera. “La medida estará publicada en los próximos días en el Boletín Oficial”, se comprometieron.

La incógnita es sobre qué aspectos se dará marcha atrás. En lo que respecta al ingreso de módulos solares fotovoltaicos con diodo, fuentes del sector aseguraron a este medio que ingresarán sin aranceles. Por lo menos eso les han comentado funcionarios de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción en reuniones.

Lea también: «Paneles solares sin aranceles para la importación: en los próximos días la Aduana modificaría el sistema»

En cuanto a luminarias, Cavanna advierte que el Decreto 864/18 alcanza “una posición de productos LEDs terminados que se fabrican en el país”, por lo que la industria local de luminarias está preocupada y espera modificaciones.

El titular de CADIEEL espera una reunión con Sica para hablar sobre este tema. “El INTI efectuó una revisión de las 14 industrias locales que fabrican este tipo de luminarias y corroboró que están capacitadas para abastecer las necesidades que se requieran, en precios y condiciones competitivas”, recuerda Cavanna.

Sin embargo el empresario denuncia que las industrias chinas corren con la ventaja de que su gobierno les reembolsa un 17 por ciento del producto exportado.

“Se debe impulsar un esquema político industrial diferente al que venimos viendo”, cierra Cavanna.