19 de octubre 2018

CADIEEL advierte que el ingreso de paneles solares y luminarias LEDs sin aranceles perjudicará a la industria local

A fines de septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto 864/18, que elimina aranceles para casi dos centenas de productos de informática, tecnología y telecomunicaciones. En diálogo con Energía Estratégica, Jorge Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), explica que desde la entidad habían solicitado al Gobierno que parte de los […]


A fines de septiembre, el Gobierno nacional publicó el Decreto 864/18, que elimina aranceles para casi dos centenas de productos de informática, tecnología y telecomunicaciones.

En diálogo con Energía Estratégica, Jorge Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), explica que desde la entidad habían solicitado al Gobierno que parte de los equipos e insumos puedan ingresar con arancel 0 al territorio argentino (alrededor de un 40 por ciento de ellos), pero no la totalidad de esa lista.

Por caso, para CADIEEL es perjudicial el libre ingreso de módulos solares fotovoltaicos y luminarias LEDs.

“Creo que la industria nacional que trabaja con estos elementos se va a ver muy perjudicada, al punto tal que deberán reducir personal o achicar la capacidad de producción”, advierte Cavanna.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que se está revisando el decreto, sobre todo en cuatro posiciones arancelarias puntuales “que son las más críticas para los procesos productivos de la isla”, anunciaron desde la cartera. “La medida estará publicada en los próximos días en el Boletín Oficial”, se comprometieron.

La incógnita es sobre qué aspectos se dará marcha atrás. En lo que respecta al ingreso de módulos solares fotovoltaicos con diodo, fuentes del sector aseguraron a este medio que ingresarán sin aranceles. Por lo menos eso les han comentado funcionarios de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción en reuniones.

Lea también: «Paneles solares sin aranceles para la importación: en los próximos días la Aduana modificaría el sistema»

En cuanto a luminarias, Cavanna advierte que el Decreto 864/18 alcanza “una posición de productos LEDs terminados que se fabrican en el país”, por lo que la industria local de luminarias está preocupada y espera modificaciones.

El titular de CADIEEL espera una reunión con Sica para hablar sobre este tema. “El INTI efectuó una revisión de las 14 industrias locales que fabrican este tipo de luminarias y corroboró que están capacitadas para abastecer las necesidades que se requieran, en precios y condiciones competitivas”, recuerda Cavanna.

Sin embargo el empresario denuncia que las industrias chinas corren con la ventaja de que su gobierno les reembolsa un 17 por ciento del producto exportado.

“Se debe impulsar un esquema político industrial diferente al que venimos viendo”, cierra Cavanna.

2 Comentarios

  1. GLADYS

    Sólo espero soluciones está bien que haya competencia pero competencia leal
    Con respecto a los aranceles
    Que podrían afectar a los productos Nacionales considero que tendrían que obtener un beneficio o ayuda por parte del Gobierno así sería una competencia de calidad de servicio y de precios accesibles

    Responder
  2. Oscar Cesar Solima

    Esta noticia me invita a pensar.
    Es verdad que sin desarrollo industrial quedamos como meros proveedores de materia prima.
    También es verdad que en un país sin actividad económica su problema es la subsistencia.
    Voy a referirme exclusivamente al campo de las energías renovables:
    La oportunidad de poder implementar a bajo costo, sistemas de energía fotovoltaica distribuida, es un fenómeno nuevo que viene de la mano de la baja internacional de los costos de componentes.
    En Argentina, este fenómeno y el atraso en la materia, generarían un fenomenal campo de actividad para pequeños especialistas emprendedores y PyMes.
    Entonces, casi como si quisiéramos ir para atrás, cuando empieza la oportunidad de tener suministros a bajo costo, zas! a alguien se le ocurre que sería bueno sostener alta la barrera arancelaria.
    El impacto de esta baja de costos en la actividad, es significativamente mayor que el que se pueda lograr con proteccionismo para que algunos gocen de una reserva de mercado.
    Y no es verdad sea sea una necesidad para el desarrollo de la actividad o que una cosa traiga la otra.
    Argentina cuenta con una fábrica de paneles en la provincia de La Rioja que ha subsistido heroicamente desde hace muchos años en un mercado casi inexistente, desenvolviéndose como suministrador de paneles para la industria local, promoviendo además una red de distribuidores y luchando contra la ausencia de políticas de sustentabilidad.
    ¿Será que el mantenimiento de barreras arancelarias ayudará a que esta empresa pueda crecer hasta convertirse en la gran suministradora local?
    Lo dudo.
    ¿Será que una política proteccionista traerá inversión extranjera para el desarrollo industrial nacional?
    Lo dudo mucho más.
    ¿O creará un mercado protegido, donde la cosmética de cuasi-elaborados importados permitirá venderlos como productos nacionales?
    Ignoro lo uno y lo otro, pero lo pregunto con mucho escepticismo, conociendo el desarrollo los casos de mucha «industria argentina» desarrollada hasta el presente.

    No hace falta ser un experto para observar el avance vertiginoso de la tecnología moderna que hace que los líderes del mercado de renovables se hayan concentrado principalmente en China. Y es bueno saber que también allí la mortalidad de empresas existe y la supervivencia está regida por la escala y el desarrollo tecnológico ininterrumpido.
    ¿Qué vamos a inventar?
    ¿Honestamente alguien cree que los aranceles servirán al desarrollo de una industria fotoeléctrica competitiva en Argentina?
    ¿o será una oportunidad de unos pocos de pescar en una pecera?
    Esta industria ya existe en Argentina y en su escala es sustentable y no por las barreras arancelarias sino por el tesón de un visionario que la fundó y sus seguidores que desarrollaron su actividad más allá de la mera producción de paneles.

    En síntesis, me parece que eliminar aranceles, agilizar la regulación de la ley de distribuidas, apoyar con proyectos e incentivos a los usuarios, eso, sera un motor de la actividad económica.
    Mientras tanto, debemos contentarnos con la literatura .
    El apoyo a los emprendedores y los incentivos que se requieren, no se basa en dar créditos, ni en crear cotos, ni proteccionismo. Eso favorece la coima y el acomodo.
    Como empresario PyMe deseo una oportunidad de libre desarrollo. No hace falta que nos la vengan a contar cuales son las oportunidades en materia energética, los pequeños empresarios las vamos a saber encontrar.
    Si queremos ponernos creativos como industriales, pasemos a competir en actividades menos básicas o de capital intensivo y fomentemos el espacio donde la ingeniería y el desarrollo PyMe pueda dar verdadero valor agregado a nuestra industria.
    Hagamos la diferencia creando valor.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com