Uno de los capítulos tiene que ver con el desarrollo de la energía solar térmica (Ver documento) tecnología rezagada durante la actual gestión. Los proyectos de ley que intentaron promover su desarrollo nunca prosperaron en el Congreso, por falta de  apoyo de las autoridades nacionales y provinciales.

“CADER propone el diseño de un marco regulatorio específico para esta tecnología”, puntualiza el documento elaborado por la cámara empresaria.

Y sostiene que la energía solar térmica es una oportunidad que debe explorarse, dado que el calentamiento de agua por este medio es una de las tecnologías de menor costo por unidad de energía transformada. “Además es una gran oportunidad de incrementar la oferta industrial local”, agrega el informe, entre otros de los beneficios.

“La industria metalmecánica liviana que ocupa a cientos de pymes locales podría incrementar su volumen y productividad con un marco regulatorio adecuado”, aseguran en CADER.

Para un eficaz crecimiento, los empresarios ponen el acento sobre “el financiamiento”, tanto para la industria local como para los usuarios.

“El marco regulatorio debe contemplar las grandes diferencias climáticas que tiene nuestro país entre regiones y considerarlas diferentes soluciones que pueden ajustarse correctamente tanto técnica como comercialmente a la demanda local”, explican en CADER.

Hasta ahora, el principal incentivo que ha encontrado este sector es la inclusión de esta fuente en las viviendas destinadas a planes sociales.

“Este ha sido un paso en la dirección correcta que hace falta sostener e intensificar. La adopción de esta tecnología en la vivienda destinada a los sectores de bajos ingresos no tiene prácticamente impacto en el monto de la inversión inicial y baja significativamente el costo operativo de la misma ex post”, plantearon desde la institución.

Estadísticas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial viene publicando el informe completo del Censo Nacional Solar Térmico.

El mismo contiene información estadística del sector, además del listado de proveedores que participaron desde todo el país.

Solo en 2017 se comercializaron más de 35 mil metros cuadrados de colectores solares para agua caliente sanitaria.

Del total de equipos comercializados, un 74% corresponde a equipos importados (25978m2) y un 26% corresponde a equipos de fabricación nacional (9163m2).

El 88% corresponde a equipos compactos (30959m2), y el 12% corresponde a sistemas split (4181m2).

Esta proporción es característica del mercado de la energía solar térmica en América del Sur, Europa del Sur, África y Medio Oriente, donde predominan los sistemas termosifónicos. Esto difiere del escenario de Europa central y del norte, América del norte y Oceanía, donde predominan los sistemas split3.

Además, del total de equipos comercializados, el 70% corresponde a equipos de tubo de vacío (24748m2) y el 30% corresponde a placa plana (10393m2).