CADER encuentra oportunidades para las renovables en el MATER mientras impulsa una propuesta a 10 años

La Cámara Argentina de Energías Renovables trabaja en diversas alternativas para la resolución de proyectos en stand by y dar continuidad al mercado de las renovables.


Continúa el avance para resolver la situación de aquellos proyectos que en su momento fueron adjudicados en las distintas rondas del Programa RenovAr y del Mercado a Término y que hoy se encuentran detenidos y ocupando capacidad de despacho. 

En el último tiempo, diversos entes y autoridades han propuesto alternativas para aclarar el panorama y resolver la situación lo antes posible. Y desde la Cámara Argentina de Energías no se quedan atrás. 

Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de CADER, le comentó a Energía Estratégica que están en plena charla, negociación y puesta en común para la búsqueda conjunta de soluciones y que incluso iban a tener una reunión presencial con Federico Basualdo, que se vio retrasada por diferentes hechos. 

“Estamos trabajando con alternativas para destrabar los proyectos que están trabados y dar una continuidad con una propuesta a diez años de seguir desarrollando el mercado de las energías renovables”, señaló. 

“Lamentablemente no tenemos la velocidad que quisiéramos, pero sé que las cosas llevan su tiempo y no es fácil destrabar aproximadamente 2200 MW de proyectos con distintos grados de dificultad, de los cuales la Cámara representa 1750 MW”, agregó. 

En lo que respecta a RenovAr, desde la Cámara Argentina de Energías Renovables buscan  opciones de solución teniendo en cuenta que fueron licitaciones nacionales e internacionales, muchas con garantías del Banco Mundial. 

“Se debe estar muy atento a todo lo que se puede disparar en función de términos legales y de quién pone la firma para poder encontrar una salida o respuesta a los proyectos. Y sobre todo evitar que todo termine en arbitraje”, mencionó. 

Ante la pregunta de viabilidad de nuevas licitaciones, tanto de redes de transmisión como de proyectos renovables, analizó que “habrá proyectos que se bajarán porque los propietarios están convencidos de que no es el mejor contexto ni el mejor momento ni tienen la financiación”. 

“Eso seguramente liberará puntos de interconexión, capacidad de transporte o de nuevos proyectos, además que hay gente interesada en ampliar parques o en desarrollar nuevos emprendimientos”, amplió.

Por otra parte, Alfonsín deslizó que CADER trabaja para un nuevo y mejor MATER, e incluso ve que se dispara una posibilidad interesante en un futuro Mercado a Término: “No veo nuevas licitaciones por el lado del Programa RenovAr, pero sí por el MATER, y creo que ahí se abre una ventana importante”. 

¿Por qué? Según explicó el especialista, hay empresas, tanto nacionales como las que dependen de una multinacional, que exigen desde casa matriz que consuman o autogeneren energía procedente de fuentes renovables. 

1 Comentario

  1. Manuel

    Hola, caso se den de baja los proyectos que no pudieron avanzar ¿Cambia el offtaker? ¿Cual es el nuevo escenario? ¿ Que hace que proyectos con PPA den entrada a proyectos que no lo tienen?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019