La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) celebró su décimo aniversario. En el cóctel organizado por la institución, autoridades presentaron su Anuario 2018, que significará un gran aporte para el sector en este año de inauguraciones de proyectos, nuevo condiciones de subasta y lanzamientos de nuevas reglamentaciones.

“El anuario desarrolla el estado del arte de las renovables en Argentina e incluye notas de fondo que ilustran los avances del sector”, introdujo Marcelo Álvarez, presidente de CADER.

Como bibliografía para consulta, desarrolla en sus 111 páginas cómo fue la penetración de las renovables en el país, simplificando la información disponible a través de gráficos con datos oficiales y tablas de elaboración propia. 

En adición, a través de su división en 16 capítulos presenta abordajes diferenciados desde las distintas tecnologías, subastas y mercado entre privados, considerando además escenarios a futuro. En ese sentido, a titulo personal, Marcelo Álvarez apoyó la discusión de los escenarios 2040 y 2050 para “discutir las políticas a largo plazo y ver los impactos de las medidas tomadas ahora, evitando trampas tecnológicas”.   

Lea también “Escenarios energéticos 2040: un primer balance de los alcances y limitaciones del ejercicio”

CADER quisiera acompañar en este sentido la maduración del mercado argentino con un crecimiento de la institución. Ya cuentan con un plan.

“Las comisiones que hoy son de CADER, en el futuro serán Cámaras y CADER será una Federación de Cámaras –explicó Álvarez– lo que tenemos que ir trabajando es la independencia presupuestaria de cada una de las comisiones. Este año comenzamos con las comisiones por tecnología y cada vez más vamos dando independencia a las comisiones para que tengan la motivación y el desafío de tener una agenda propia, siempre liderada por la Comisión Directiva, pero que al mismo tiempo pueda generar sus propios objetivos”.

De allí, adelantó que se convocará a una Asamblea extraordinaria el año próximo para trabajar sobre el estatuto de CADER, reunir nuevas categorías y prepararse para el proceso que viene con RenovAr y buscar estrategias para mitigar los impactos que pueda tener la macroeconomía el año entrante.

Lea también “CADER pone el foco en el financiamiento de energías renovables y crea una comisión específica”

El evento, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el día de ayer –jueves 25 de octubre–, convocó a alrededor de 130 socios que aprovecharon la jornada también para abrir las puertas a un networking empresarial.

Como invitado especial, estuvo presente el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind. En su papel de disertante, el funcionario realizó distintas consideraciones sobre el escenario actual, el estado de los proyectos y adelantó que en los próximos días habrán anuncios oficiales y lanzamientos importantes en lo que respecta al Programa RenovAr ronda 3 MiniRen y generación distribuida.

Por un lado, “MiniRen ya está escrito, estamos a días de salir con eso. Lo único que estoy esperando realmente para sacar los pliegos es que mi equipo se tome unos días para releer la versión final que hemos escrito y para hacer los comentarios internos que tengamos que hacer (…); porque sabemos que cuantos más ojos podamos ocupar en eso, hay menos chances de que tengamos un problema-consecuencia. Esa es la forma en la cual venimos haciendo todas las rondas de RenovAr y el Mercado a Término”, dijo Kind.

Si bien no hubieron nuevos detalles al respecto a esta próxima subasta por 400 MW. En términos generales, se afirmó que las condiciones de la convocatoria continuan siendo como lo anteriormente anunciado

Lea también “Análisis sobre el MiniRen Ronda 3: virtudes y debilidades de la nueva licitación de energías renovables”

Por otro lado, en relación a generación distribuida “Tanto el decreto reglamentario como la resolución están al 100%, ya están escritos y esperando el circuito de firmas de la administración pública; lo cual no quiere decir que demore en lo más mínimo, sino que también están a poquitos días de poder salir”, agregó funcionario.

Aquello implicaría que el Gobierno lance muy pronto ambos documentos: tanto la reglamentación de la 27.424, donde está la firma del Presidente de la Nación, como la resolución que documenta y pone en práctica lo que dice el decreto reglamentario.

Respecto a los proyectos que pudieran estar complicados de RenovAr 2, la Subsecretaría estarían evaluando nuevas consideraciones para que otras compañías que quieran adquirir esos proyectos retrasados no sean desmotivadas por las fechas de ingreso para la operación comercial (COD), los compromisos y multas que recaen.

“Estamos pensando en dar una prórroga general, pero todavía no tenemos la decisión tomada (…), sí sabemos que sería una prórroga que beneficie, con la ejecución de los proyectos, también al Gobierno Nacional”, adelantó Kind.

Lea también «Tres definiciones que marcan el rumbo del mercado: el Gobierno prepara una resolución para extender los plazos de los proyectos de energías renovables»

Concluyendo, el subsecretario comentó que prontamente se publicará en la web de la Secretaría de Energía un informe de base mensual donde se contará el estado de situación de cada renovable adjudicado, que no sólo incluirá los números indicadores generales de lo que es el desarrollo de los parques o centrales sino también lo que implican los avances de los proyectos más allá de estar o no en construcción; en sí, lo administrativo, como la tramitación de beneficios fiscales y la devolución de IVA, que fue uno de los causantes de “revuelos” este año.

“Vamos a blanquear en forma mensual el estado de situación y grado de avance de todos los proyectos, para que todos veamos la película completa de dónde estamos parados haciéndonos cargo, y lo hablo en voz propia, de lo que significan justamente cada una de las demoras”, puntualizó Kind.

Por último, dijo entender los “desafíos” que tienen que enfrentar proyectos para conseguir financiación, pero consideró que el sector sigue avanzando y cerrando contratos a su tiempo.

“Sí, algunos de los proyectos siguen con dificultades [que les impiden firmar contratos ahora], no somos ajenos a lo que está pasando en el país, pero también entendemos que Argentina sigue desarrollando su sector renovable con muchísima inversión aún en este contexto (…) la industria sigue consolidándose, con lo cual no tenemos ningún indicio de que esto se vaya a frenar”

Resta la firma de contratos de 20 proyectos, en su mayoría de bioenergías, y desde el Gobierno esperan que en estas semanas siguientes se estén firmando con ellos en distintos grupos.

<
>