Alfonsín: «Hay que alcanzar soluciones para que los proyectos se concreten y no queden en stand by»

Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Energías Renovables, analizó la situación actual de los emprendimientos detenidos, la generación distribuida en el país y el “impuesto al viento”.


La situación actual de las renovables y la resolución de contratos pendientes, tanto aquellos adjudicados en el Programa RenovAr como en el Mercado a Término, es un tema que ocupa a la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

«Hay que alcanzar soluciones y alternativas para que los proyectos interesados en su construcción se concreten y no queden en stand by», afirma Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de CADER en una entrevista para Energía Estratégica.

“Desde la Cámara estamos apoyando, impulsando y gestionando respuestas a aquellos proyectos que están trabados y no pudieron iniciar por problemas macroeconómicos”, comentó.  

En este sentido explica que «el objetivo es que se puedan construir, poner en operación comercial e incrementar la matriz diversificada energética y sostenerla en el tiempo”. Siempre en relación a los parques que están realmente interesados en avanzar en la construcción.

¿De qué manera? En principio, la institución está realizando un relevamiento que evalúa situación de cada proyecto gestionado por sus asociados con la expectativa de ilustrar ante las autoridades correspondientes.

Ahora bien, respecto a las propuestas de inversión que están incluídas en los 2000 MW que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) identificó como demoradas, congestionando las líneas de transmisión, CADER considera que se debe tomar una solución a nivel nacional para recuperar la capacidad de manera que permita el desarrollo de nuevos emprendimientos de energías limpias.

«Es importante que se pueda solucionar de la manera más virtuosa», insiste Alfonsín.

Diálogo Federal

Otro de los planes que CADER viene desarrollando desde 2020 tiene que ver con la puesta en marcha de la Mesa Federal de Impulso a las Energías Renovables.

“Si la pandemia lo permite, este 2021 será una muy buena oportunidad de viajar al interior del país y hacer reuniones, ya sea con entes, direcciones y autoridades provinciales y legisladores para seguir avanzando con programas locales de energías renovables”. 

Con ello se buscará que las provincias no sólo impulsen proyectos de gran escala, sino también el desarrollo de la generación distribuida. 

Cabe recordar que actualmente no todas las provincias adhirieron a la Ley 27.424, pese que hay un objetivo común, fundamentado en la Ley Nacional 27.191, en la que se menciona que para 2025 el consumo total de energía a nivel nacional esté cubierto en al menos 20% con energías renovables

“Es un objetivo ambicioso que en algún momento pareció cumplible. Actualmente hay 4221 MW instalados de energías renovables, lo que significa aproximadamente el 10% de la potencia instalada respecto de la potencia total”, apuntó Alfonsín. 

“Estamos un poco lejos. Hay que seguir incentivando. Es hora de ponernos como meta que nuestra matriz sea cada vez más sustentable, sostenible y verde”, agregó. Incluso plantea instaurar objetivos para luego de 2025 que garanticen la continuidad de la industria.

“Estoy muy convencido de que, así como en el 2001 el crecimiento y desarrollo vino desde el interior del país hacia los grandes centros urbanos, ahora sucederá lo mismo. Y ahora con más fuerza porque debería venir de la mano del desarrollo de las energías renovables”, sostuvo. 

Además de las leyes mencionadas, para el Director Ejecutivo de CADER se debe tener en cuenta tres agendas que coinciden y confluyen entre sí: “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Agenda de Cambio Climático y la Estrategia de Diversidad Biológica”. 

Impuesto al Viento

Juan Manuel Alfonsín tampoco fue ajeno a la tasa municipal que pretende imponer Puerto Madryn: “No tiene sentido que, por ejemplo, un ciudadano que vive en Misiones o Jujuy tenga que pagar la energía más cara porque se generó un impuesto o tasa en un municipio puntual”. 

A lo que refiere es que dentro del Artículo 17º de la Ley 27.191 se detalla que “el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía incluidas en el artículo 4° de la ley 26.190, modificado por la presente ley, no estarán gravados o alcanzados por ningún tipo de tributo específico, canon o regalías, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 31 de diciembre de 2025”

A ello se agrega que el Artículo 13º de la misma reglamentación, menciona que “podrán trasladar al precio pactado en los contratos de abastecimiento de energía renovable celebrados, los mayores costos derivados de incrementos de impuestos, tasas, contribuciones o cargos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires producidas con posterioridad a la celebración de dichos contratos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com