BYD gana terreno en esta región y busca posicionarse como el líder en el mercado de las baterías recargables, incluyendo entre su oferta tecnológica la LiFePO4, con la que desarrolla su Blade Battery.

Según reveló la compañía a este medio, llegará un importante contenedor con soluciones de almacenamiento en bajo voltaje en los primeros días de octubre. Se trata de una apuesta de BYD para ampliar su abanico de productos en la región.

Desde sus oficinas en Ciudad de Panamá, Mateo Ramírez, gerente de Desarrollo de Negocios de Nuevas Energías de BYD Centroamérica y El Caribe, indicó que sus proyecciones de venta incluyen una gama modular e integrada para todos los segmentos del mercado pero que de estos se destacaría el de autogeneración fotovoltaica.

“Las baterías de bajo voltaje hoy representan la línea de negocio que más demanda tiene”, aseguró el referente de la compañía.

“Por eso, en las próximas seis semanas, tendremos inventario listo y disponible para entregar en nuestra bodega en la Zona Libre de Colón“, adelantó Ramirez.

Y, en detalle, explicó que el cargamento estará destinado a suplir principalmente la demanda de baterías de bajo voltaje en comercios y residencias de plazas estratégicas de Centroamérica y el Caribe.

“En Puerto Rico se está abriendo un mercado bastante interesante. Luego, Bahamas, Barbados, Belice y Jamaica son otros países donde hemos identificado el mayor interés para incorporar sistemas híbridos con baterías”, repasó Ramirez.

Mateo Ramírez, gerente de Desarrollo de Negocios de Nuevas Energías de BYD Centroamérica y El Caribe

A la fecha, BYD capitaliza más de 20 plantas de producción a nivel mundial que según aseguran desde la compañía le permiten realizar el diseño completo de la cadena de suministro, desde celdas de baterías minerales hasta paquetes de baterías, alcanzando los costos más competitivos.

Sus soluciones de almacenamiento energético también llegan a baterías de alto voltaje. Estos modelos de eficiencia superior llegarán luego en nuevos contenedores para abastecer a un mercado que también quiere ganar autonomía energética con tecnologías híbridas “PV + Storage”.

No obstante, en el segmento de alto voltaje, el referente de BYD advirtió desafíos adicionales ante los cuales deberá responder la industria de la electrónica de potencia. Por eso, indica que la empresa aguardará a que se amplíe la oferta de inversores híbridos compatibles para su interconexión en estas latitudes.