«Están trabajando seriamente en el proyecto y estimamos que para fin de año vamos a tener un avance concreto acá en Necochea y ojalá que podamos poner en valor el Muelle de los Pescadores, que es lo que se ofreció como primera etapa, que se pueda instalar y que sea abierto a los vecinos», dijo el intendente Facundo López al respecto de las gestiones que se iniciaron en Rusia entre la empresa productora de los dispositivos de energía undimotriz y el gobierno del país asiático.

El proyecto tiene una primera etapa en el Muelle de los Pescadores, donde se realizarían las primeras pruebas; y una segunda etapa destinada a las costas de Quequén. López remarcó que no sólo se consigue obtener energía renovabñe con el sistema que se proyecta, sino que además «se da la disminución de la fuerza que trae la ola para empezar a modificar toda la erosión costera».

La idea tiene el visto bueno del gobierno nacional, que vio con buenos ojos la iniciativa de López de salir a buscar inversiones por cuenta propia (tal es así que el intendente pagó con dineros propios su viaje y el de su esposa, que fue parte de la comitiva). «Este es un proyecto que puede ser muy novedoso para la Argentina y espero que sea Necochea el lugar donde se concrete», sostuvo.

El jefe comunal resaltó que «este es un trabajo que iniciamos hace un año a través de lo que es un eje central para nosotros como es la Unicén, uniendo los distritos de Azul, Tandil, Olavarría y Necochea, y mediante una idea que surgió de la Agencia de Planificación”.

Lea también: «Legisladores destacan proyecto de la UTN para aprovechamiento de energía undimotriz»

El máximo mandatario reconoció que «así como estamos trabajando seriamente con Rusia, lo estamos haciendo con Polonia y Taiwán”.

El concepto para establecer las relaciones con países del exterior ordena a los distritos de la provincia por regiones que trabajan alrededor de una mesa conjunta que cuenta con tres vertientes: «Uno es comercial, el otro es académico (por eso la presencia de UNICEN, como lider académico de la región) y el otro es cultural, distintas actividades con Taiwán, Polonia y ahora Rusia están emergiendo como una demostración de que la cultura escindida del comercio y de la academia no tiene destino», dijo por su parte Alejandro Rossi.

El funcionario mencionó además que se está trabajando con Polonia para producir energía a renobable (biomasa) y con Taiwán para mejorar la calidad de agua potable.

A su tiempo, el vicerrector de la UNICEN, Marcelo Aba, destacó que para la institución académica se consiguió la firma de dos documentos: «Por un lado la firma de un convenio de cooperación con la universidad Pedro El Grande, de San Petesburgo, que tiene muy adelantados los estudios sobre energías renovables y en particular con la energía undimotriz. Eso para nosotros ya es un avance en sí mismo porque nos dejó abierta la puerta para cualquier tipo de intercambio», destacó.

A la vez, Aba confirmó que, de ser necesario, la UNICEN aportará expertos para el proyecto en Necochea, que podrían recibir capacitaciones directamente de los técnicos rusos de la universidad de San Petesburgo. «No necesariamente habrá que traer expertos, sino que serán nuestros propios expertos quienes se formen y se capaciten y sean quienes puedan colaborar en el desarrollo de este proyecto».