NEXTracker fue fundada en el año 2013 y apenas dos años después empezó a operar como subsidiaria independiente de Flextronics International Ltd (Flex). Desde entonces, según cuenta Alejo López, Sales Director, México and América Central, la compañía participó en 7 GW de energía solar, operando en 30 países.

En concreto, la empresa de origen estadounidense se dedica a la fabricación de “trackers”, es decir, los sistemas de orientación de los módulos fotovoltáicos que permiten lograr una mayor generación de energía.

Argentina, dadas sus condiciones de inversión, es para el máximo ejecutivo en la región “un país clave” en la estrategia de expansión. Tal es así que en estos momentos se encuentra modelando sus diseños de negocios en función de las necesidades locales.

En una entrevista audiovisual para este medio, López analizó diversos aspectos: costos de la tecnología a futuro, perspectivas del mercado, diseño de productos para el negocio en Argentina, participación de la industria nacional, oferta y demanda, entre otros de interés para la industria solar.

https://vimeo.com/210492891

“Estamos trabajando para conseguir mayor contenido nacional por los beneficios fiscales”, explica Alejo López, en una entrevista para Energía Estratégica. El 80 por ciento del insumo para elaborar el tracker indica que es el acero, por eso la facilidad en nuestro país para lograr tal objetivo.

A priori, el empresario señala que la idea es lograr interesar con su tecnología a las empresas que avanzarán en la construcción de parques de energía solar, en el marco de las licitaciones que están actualmente en curso.

“Estamos trabajando muy madurados con los ganadores en varias propuestas”, valora. De hecho, a mediados de mes, López estuvo en Mendoza, conversando con El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y su par de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, analizando alternativas de producción nacional.

“Argentina es definitivamente un mercado clave”, reconoce, por las oportunidades de ventas que se avizoran para este y los próximos años. Y como positivo, observa que “hay mucha competencia y opciones”.