Tal como estaba definido, el miércoles 28 de abril se llevó a cabo la primera subasta de energía organizada por Derivex.

Si bien no hubo adjudicaciones en firme, Juan Carlos Tellez, Gerente General de la compañía, celebró: “El propósito fundamental de esta subasta fue promover el alistamiento de los agentes del sector eléctrico en el Mercado de Energía Mayorista. Hubo una participación muy interesante”.

Explicó que, en este primer ejercicio de subasta de futuros de energía de Derivex se presentaron, durante los 15 minutos que duró activa la plataforma, 32 contratos de compra, por un total de 138,4 GWh, y 10 de venta, por 43,2 GWh, .

Se ofertó energía para bloques al año 2022, al 2023 y al 2024. En el del 2024 se registraron precios de 229 pesos colombianos por kWh para la compra y de 232 pesos por kWh para la venta, con una diferencia de 1,31% entre las brechas.

En el paquete del 2023 se reportaron órdenes de compra a 220 el kWh y de venta a 235 pesos, con un diferencial de 6,8%. En el caso de 2022 se marcaron unos precios de compra de 233 pesos y 256 pesos de venta, con un rango de 9,8%.

“A pesar de que no hubo adjudicaciones, hubo energía expuesta en el sistema. Esto quiere decir que hay interés, que se puede comprar y vender energía en Derivex y que eso es lo que va a suceder próximamente; también que pueden participar generadores y comercializadores, utilizando cualquier fuente de energía, como las renovables no convencionales”, valoró Tellez.

Anticipó que, tras estos resultados, evalúan lanzar una nueva subasta para la última semana de mayo donde es posible que el tiempo para operar en la plataforma se amplíe a 30 minutos.

Asimismo, están analizando dividir las ofertas en bloques de energía intradía de manera tal que crezca las ofertas de tecnologías como la solar fotovoltaica, que sólo puede generar durante las horas de sol.

Proceso confiable

Tellez destacó que en estas subastas se participa de manera anónima, donde no hay identificación de los agentes ni de las fuentes de energía que están en juego. “Esto favorece a los participantes que no tengan tan buena reputación”, enfatizó el Gerente de Derivex.

No obstante, aseguró que el procedimiento es seguro. “Tenemos intermediarios que son los miembros liquidadores de estas operaciones. Son expertos en la gestión de riesgos financieros que aseguran que, si en algún momento de la vida de estos contratos hay incumplidores, ellos vienen a asumir esa operación”, explicó.